de
00:00 hs

San Rafael Proyecto de ampliación presupuestaria Miercoles, 5 de Agosto de 2020

‘Es un símbolo de centralismo en perjuicio del interior del país y de inequidad en la distribución‘

Ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ampliación presupuestaria. La diputada, Jimena Latorre se explayó sobre los fundamentos que la llevaron a votar en contra del proyecto.

Miercoles, 5 de Agosto de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

5/8/2020

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado para su tratamiento el proyecto de ley que amplía las partidas presupuestarias para solventar el pago de planes sociales, productivos y laborales destinados a paliar la crisis económica como consecuencia del coronavirus.

La diputada por Mendoza, Jimena Latorre (Juntos por el Cambio), manifestó los fundamentos que la llevaron a votar en contra del mismo, “este proyecto que tratamos ayer no se trata del presupuesto entero, sino de una ampliación del presupuesto. Nosotros desde enero estamos pidiendo desde la oposición al Gobierno que presente la ley de presupuesto. Se trata de la hoja de ruta que dice cuánto vamos a recaudar, cuánto vamos a gastar y en qué, es el mapa para que todos los argentinos que son los dueños de esos fondos sepan en qué se están gastando y cómo se están gastando”, comenzó diciendo.

“En estos ocho meses no lo habían presentado, sino que lo hicieron el sábado pasado con un  tratamiento expres e imponiendo las condiciones en función de los números que tiene con sus aliados locales, me refiero a Ramón y su interbloque en este presupuesto. Yo me opuse y voté en contra porque entiendo que es un símbolo de centralismo en perjuicio del interior del país y de inequidad en la distribución y discrecionalidad”, afirmó.

Luego se explayó en los puntos centrales: “respecto a la inequidad en transporte, como sabemos está fuertemente subsidiado en parte por la Provincia y por otra parte por la Nación. De la parte que paga la Nación venían pagando mal y tarde a Mendoza, ya le debían mayo y junio, y en esta ampliación de presupuesto en un principio solo le otorgaban 25 mil millones de pesos más 19 mil millones sólo para el AMBA y para el interior nada, los mandaban a pedirle a cada Gobernador según lo que se les diera por asistencia a las Provincias. A su vez era discrecional”.

Al respecto afirmó que en ese sentido Juntos por el Cambio coincidió en que debía haber un fondo para el interior del país. “Se creó un fondo con 9.500 millones, a lo que después le agregaron 1.000 millones más. 10 mil millones, un reparto totalmente inequitativo para lo que es el servicio del transporte público de pasajeros y por otra parte este sistema perverso de tener que ir a pedirle al administrador central, que le de los recursos de sancionar en la Provincia no tan solo nacional, si no también provincial, con la diferencia de que en la nación hay posibilidad de emitir moneda que han emitido de una base monetaria no imponible, pero en el caso de las Provincias no tiene facultad de emitir moneda, por lo que se incremente en 50 mil millones más, pero sigue con los mismos criterios de coparticipación”.

Sobre esto resaltó la necesidad de que el reparto con los mismos criterios de coparticipación, “no a la Provincia amiga, porque ese es dinero de todos los argentinos. Otra vez el látigo de la billetera, la provincia amiga, la que hace lo que yo quiero le doy más recursos y a las otras no”.

Por otra parte hizo mención al rechazo hacia el proyecto en general y destacó “coincidimos con el resto de los diputados de Juntos por el Cambio, en particular cuando se votó otros artículos como el que eximía o sacaba a Aerolíneas Argentinas del control de la ACN o la asistencia a los Municipios y sólo se le dio la asistencia a los Municipios de Buenos Aires, otra vez volvemos a lo mismo, otras vez recae en la Provincia de Buenos Aires. Y el interior que es el productivo, el que genera riquezas, se termina trabajando para el AMBA”.

Finalmente detalló que durante el debate también se puso sobre tablas la Ley de emergencia del Turismo, y explicó “para tratarlo sobre tablas tiene que tener dos tercios de los votos, todo el oficialismo se opuso, por lo que no alcanzamos los dos tercios, entre ellos Omar Félix que no votó siendo de San Rafael, con toda la situación que atraviesa el sector y el hecho que su hermano no habilite el turismo en San Rafael, tampoco permitió que reciba ayuda nacional”.