de
00:00 hs

San Rafael Jueves, 6 de Agosto de 2020

Reinar en tiempos de pandemia

Juliana Miller, es nuestra reina departamental de la Vendimia, ella al igual que sus pares distritales y departamentales y la reina Nacional, viven un año especial, sin la posibilidad de tener contacto con la gente y disfrutar de su reinado. Hablamos con ella.

Jueves, 6 de Agosto de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

6/8/2020

La pandemia del Coronavirus modificó muchos aspectos de la vida cotidiana e imposibilitó el desarrollo de todo tipo de eventos que congreguen un gran número de personas. Con esta situación este año se vieron suspendidos todos los actos públicos, por ejemplo, y es por ello que nuestras reinas no han tenido la posibilidad de establecer contacto con la gente y desde las redes organizan campañas para colaborar con quienes lo necesiten o crear conciencia ciudadana a través de videos.

Nuestra reina departamental, Juliana Miller, al igual que sus colegas departamentales, distritales y las propia Reina Nacional conservan sus atributos guardados cuidadosamente en el interior de un cajón o en una caja a la espera de volver a ser utilizados.

En su visita a nuestra redacción contó que la medida de aislamiento la encontró el 20 de marzo en Buenos Aires, “como yo estudio en la Ciudad de La Plata, después de la Vendimia Nacional viajé a buscar mis cosas para establecerme definitivamente en San Rafael  porque había decidido dedicarle este año por completo al reinado. Ahí fue cuando se decretó todo esto de la cuarentena obligatoria, asique estuve varada allá mucho tiempo, llené los formularios para varados, seguí todo el protocolo, pero no tuve respuesta porque se le daba prioridad a la gente que venía del exterior. Pero por suerte después pudimos volvernos en auto particular con mi mamá, el viaje duró 24 horas tuvimos que pasar varios controles en especial en San Luis y en el ingreso a Mendoza y cuando llegué acá hicimos la cuarentena en el hotel San Rafael”.

Sobre sus estudios afirmó que cómo su carrera (Veterinaria) no podía cursarse de forma virtual o remota, había pensado que perdería este año, para retomarlo nuevamente el próximo. “Pero como en el marco de la pandemia todas las universidades son virtuales, eso es algo bueno de todo esto, y no estoy perdiendo el año completo en la facultad” afirmó Juliana.
También le consultamos sobre los rumores respecto a una posible suspensión de la Vendimia, y a lo que vaya a pasar con ellas, si permanecerán en su reinado un año más.  “Por el momento son rumores no hay nada oficial, ni siquiera sabemos que va a pasar con la Fiesta de la Ganadería que estaba prevista para octubre. Entonces hay que esperar, hay otras prioridades más importantes que la saber qué va a pasar con la fiesta. Veremos que pase más adelante, creo que todo dependerá de la vacuna, pero hay que esperar”.

“La experiencia que tuve en Mendoza fue maravillosa, pero lo que más me reconforta es hacer cosas por mi departamento y es algo que siempre quise hacer ahora como reina y antes simplemente como Juliana. Me encantaría tener la oportunidad de estar un año más, pero también tendría que evaluar otros aspectos de mi vida, pero mientras no se tome la decisión seguiré haciendo lo que me corresponde”.

Con la situación de cuarentena y aislamiento, la comunicación virtual se potenció y la gente se ha hecho cada vez más asidua al uso de las redes sociales y nuestras reinas también han hecho uso de las mismas para tener contacto con su pueblo.

“Todo esto genera mucha ansiedad porque uno no sabe que es lo que va a pasar en los próximos meses, pero por suerte el grupo que se formó entre nosotras con las chicas departamentales y algunas distritales, asique la pandemia no nos ha parado. Esta enfermedad afecta mucho no sólo a la salud sino también a la economía de las personas, hay muchas personas que trabajan al día y la cuarentena los mantuvo mucho frenados”.
“Asique estamos haciendo campañas, colectas de alimentos, de elementos de limpieza, incentivamos a la gente que como tiene que pasar mucho tiempo en la casa revisen los roperos que vean lo que no les sirve o no usan”.

Y continuó diciendo “también estoy trabajando en lo mío, más abocado a lo que es veterinaria en lo que es bienestar animal, estamos haciendo castraciones masivas, también trabajo con zoonosis y ahora tenemos pensado hacer una colecta de ropa y alimentos para el personal vitivinícola”.

Llegando al final de la entrevista, Juliana llamó a concientizar sobre cuidarnos unos a los otros. “Ya sabemos cómo debemos hacerlo, asique hagámoslo bien con todas las precauciones que hay que tomar y sobre todo fomentar el consumo local para ayudar a la economía sanrafaelina”.

Las Redes sociales donde las soberanas visibilizan sus actividades y donde pueden ponerse en contacto con ellas son: Reinas de la Vendimia de San Rafael 2020 (Facebook), Reinas. San Rafael (Instagram).