de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Video nota Lunes, 31 de Agosto de 2020

Médico sanrafaelino que se encontraba prófugo, no irá a prisión

Se trata del doctor Jacinto Carballo, quien fuera condenado por la práctica de un aborto clandestino y abandono de persona. Mirá el video.

Lunes, 31 de Agosto de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

31/8/2020

La defensa del médico sanrafaelino, Jacinto Carballo, solicitó la prescripción de la persecución penal en su contra, tras haber sido condenado en diciembre del 2012 y ratificado por la Corte en el 2016, a tres años y 8 meses de prisión más 7 años y cuatro meses de inhabilitación del ejercicio de la medicina por la práctica de un aborto clandestino y abandono de personas.

Carballo se encuentra prófugo desde antes de que la condena quedara firme y a pesar de los pedidos de captura, nunca se logró encontrarlo. En ese contexto, como ya se cumplió la pena, su abogado Alejandro Orlando solicitó la aplicación del artículo 65 del Código Penal para que se prescriba la persecución penal de su cliente y además pidió la prescripción de la inhabilitación del ejercicio de la medicina.

El fiscal de la causa Víctor Giambastiani y el juez Jorge Yapur tuvieron que aceptar la prescripción de la pena, pero rechazaron el pedido para revocar la inhabilitación para el ejercicio de la medicina.

En diálogo con Mediamendoza, el doctor Alejandro Orlando destacó que apelarán sobre este último punto.


El caso


Carballo fue condenado junto al médico Juan Carlos Bartomeu que también se fugó pero luego fue detenido (en septiembre del 2016) en una finca de El Cerrito y cumple con la condena. Este último fue sentenciado a 5 años de prisión e inhabilitación de 7 años y 4 meses para el ejercicio de la medicina.

Los dos médicos practicaron un aborto a Ramona Olivera, de Malargüe, en el consultorio de Jacinto Carballo el 20 de abril de 2011 en Monte Comán. En esa práctica le perforaron el útero y el intestino grueso a la mujer. Por lo que una vez descompensada y sufriendo hemorragia, Carballo le ordenó a su colega que se la llevara porque se iba a morir.
Bertomeu decidió trasladar a la mujer hasta el hospital de Malargüe, donde cumplía funciones y allí asistió a la operación donde se le extirpó el útero y se le hizo una separación quirúrgica del tramo dañado del colon.