de
00:00 hs

San Rafael Martes, 1 de Setiembre de 2020

La oposición busca evitar las sesiones virtuales

Pese a la intención del oficialismo de continuar con las sesiones de manera virtual, la Diputada Nacional Jimena Latorre afirmó que "hay temas que requieren un debate arduo y sensato que está garantizado con la presencialidad".

Martes, 1 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

1/9/2020

La pandemia del Covid-19 generó modificaciones estructurales en la forma de trabajar particularmente en aquellos espacios en los que se congregara un importante número de personas, se optó por el teletrabajo para evitar la propagación del virus. Sin embargo, con el correr de las semanas y los meses esta forma de trabajo en algunos sectores imposibilita alcanzar resultados óptimos, por lo que se fue volviendo a una nueva “normalidad”.

Tal es el caso de las sesiones legislativas que en todo el país los diferentes cuerpos de concejales, diputados y senadores optaron también por sesionar de manera virtual a través de las plataformas que permiten realizar este tipo de encuentros. No obstante para ello se estableció un plazo y en el caso de la Cámara de Diputados de la Nación ya venció, pese al intento del oficialismo por continuar sesionando de forma remota, aun con ese plazo vencido que podría dejar nulas las decisiones, la oposición se presentará hoy en el recinto para evitar que esto ocurra y que el tratamiento de los temas sean presenciales y con el debate que requieren.

Ante la rebelión de la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió cederle el recinto a la bancada presidida por Mario Negri para que pueda participar presencialmente y de este modo “dejarles el recinto a los diputados de Juntos por el Cambio que quieran debatir de manera presencial" afirmó Massa.

La diputada mendocina Jimena Latorre (Juntos por el Cambio) destacó, “nosotros pretendemos sesionar de manera presencial y esperamos que se cumpla no por un capricho, si no porque esperamos que se cumpla el reglamento para poner en claro el funcionamiento de la Cámara Diputados”.

Y continuó diciendo “el reglamento de actuación lo da el mismo Congreso, nuestro reglamento prevé que las sesiones son presenciales, a los efectos de poder seguir trabajando se aprobó un protocolo de actuación virtual que tenía un vencimiento, porque se trataba de una situación de excepcionalidad y temas de emergencia económicos y sanitarios, la condición de que hubiera plazos era que hubiera consenso de las fuerzas políticas que están en el Congreso.

Hoy por hoy no hay protocolo de actuación telemática vigente por lo cual volvemos al protocolo que dice que tenemos que sesionar presencialmente, pero más allá de eso se determina que el resultado de las sesiones sean válidas o nula. Eso no es menor, porque por ejemplo hoy la Cámara de Diputados tanto el Presidente, como el oficialismo intentarán que se sesione de manera virtual con un reglamento vencido, lo que se aprobará como resultado de la sesión es nulo y eso sería sometido a una decisión judicial que declarara la nulidad”.

Al respecto reafirmó “nuestra intención es trabajar en el marco de la ley, porque a través de estos engaños el oficialismo se está valiendo para hacernos pasar ‘gato por liebre’, el viernes nos convocaron a una reunión con protocolo vencido para tratar dos temas por un  lado la declaración de emergencia del sector turístico (que es una asistencia y auxilio para el sector) no es lo que esperábamos, y la modificación a la ley de pesca”.

Y agregó “nosotros no es que no queremos trabajar, todo lo contrario venimos peleando desde hace rato con la ayuda para el sector turístico y ellos con esta excusa nos quieren llevar de las narices a validar una prórroga para poder tratar la semana que viene reforma judicial que estaría fuera de plazo y de tema. Y en el caso que insistieran que reforma judicial no es algo que se pueda tratar de forma escondida a través de una pantalla porque ese y otros temas requieren de un debate arduo y sensato que está garantizado con la presencialidad”.

Para finalizar enfatizó en la necesidad de retornar a todas las actividades en el país, “los argentinos estamos pidiendo volver a trabajar, volver a la actividad porque esta paralización que nos está costando tanto económicamente va a ser de un deterioro y de un daño muy grande y nosotros no podemos permitir como representantes que ese daño además de económico y social, sea institucional”.