de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 8 de Setiembre de 2020

Caso Basualdo: Extraditaron de Chile a González Cerda para que cumpla con la condena impuesta en 2014

El ex policía sanrafaelino se encontraba prófugo tras ser condenado a 14 años de prisión por la muerte de Fabio Basualdo.

Martes, 8 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

8/9/2020

Nelson Darío González Cerda (alias Urraca) fue condenado por la entonces Segunda Cámara del Crimen de San Rafael, hoy Tribunal Penal Colegiado N°1, por sentencia de fecha 14/10/2014, a la pena de catorce años de prisión, por haber sido declarado autor penalmente responsable del Delito de Homicidio Simple, en perjuicio de Fabio Basualdo, de 16 años de edad.

El 2 de junio de 2016, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia confirmara la sentencia, González Cerda se profugó de la Justicia.

Inmediatamente el Tribunal tomó las medidas tendientes a la captura, recibiendo noticia de que el condenado había ingresado a Chile, lo que dio lugar al pedido de Captura Internacional, y su incorporación a las Alertas Rojas de Interpol.


El 8 de mayo de este año, Interpol Chile informó que González Cerda había sido detenido en ese país, en virtud del pedido efectuado por el Tribunal.

El 2 de septiembre del corriente se tomó conocimiento que la Corte de Justicia de Chile había hecho lugar al pedido de Extradición, informando a Interpol Argentina, que el mismo iba a hacerse efectivo el día 8 de septiembre.


Finalmente, hoy se trasladó a Nelson Darío González Cerda hacia el paso Fronterizo Internacional Los Libertadores, a fin de ser entregado a las autoridades argentinas.

Por ello, partieron en comisión hacia dicho Paso Internacional, la Administradora del Tribunal Penal Colegiado N°1, Dra. Claudia A. Sraik, y el Secretario de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, Dr. Gustavo De Baggis, a los fines de recibir al extraditado González Cerda, y darle traslado junto con personal del Grupo Especial de Seguridad (G.E.S.) de la Policía de Mendoza, hacia el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer de la Ciudad de Mendoza, lugar donde se realizará el chequeo  médico correspondiente, para luego ser transferido al Complejo Penitenciario Almafuerte de  la misma ciudad, donde cumplirá la cuarentena obligatoria dada la situación de Pandemia actual; y finalmente será alojado en Complejo Penitenciario San Felipe, donde cumplirá la condena impuesta por la sentencia.

El hecho

El hecho sucedió el 7 de febrero del 2010, tras unos incidentes a las afueras de un cumpleaños en la ciudad de San Rafael. Basualdo, de 14 años, intentó darse a la fuga en compañía de otro joven. Tras una persecución policial recibió un disparo en la nuca. Mientras que su compañero fue detenido.

La muerte de Basualdo se enmarcó en un caso de "gatillo fácil". La Justicia comprobó que Nelson González Cerda no actuó en legítima defensa, sino que disparó contra Basualdo cuando estaba de espalda y sin que representara un riesgo contra la integridad del agente.

De esa manera el tribunal condenó a González Cerda a 14 años de prisión por el delito de “homicidio simple agravado por uso de arma de fuego”.