de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 10 de Setiembre de 2020

Denuncian incorrecto tratamiento de residuos en La Tombina

A raíz de una serie de reclamos, concejales del frente Cambia Mendoza recorrieron el lugar y observaron varias falencias, entre ellas se vertería allí parte de los residuos recolectados en los puntos verdes.

Jueves, 10 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/9/2020

Durante los últimos meses han crecido los reclamos de vecinos respecto al sistema de recolección diferenciada en las zonas donde se aplica el mismo y el tratamiento que se le da a los mismos. Eso sumado a las denuncias de vecinos del vertedero La Tombina que afirman que debido al incorrecto tratamiento que se realiza allí son víctimas del ataque de perros que se crían allí, entre otros aspectos.

En ese contexto, concejales del frente Cambia Mendoza, iniciaron una investigación, ya que además sostienen no haber podido acceder a la documentación, contratos y facturación respecto a la comercialización de papel, vidrio y plástico que se obtiene a través de la recolección diferenciada de residuos.


Asimismo realizaron una inspección ocular del proceso con la finalidad de aclarar cuestiones que hacen a la gestión de residuos y de recursos municipales.

La concejal Cynthia Maggioni detalló al respecto “nosotros hicimos una reiteración de pedido de informe el 29 de julio y en esa oportunidad  nos respondieron con la auditoría del mes de mayo de la UTN, que es la institución que hace la auditoría del parque de saneamiento y las recomendaciones de estas observaciones, y en esta época ya deberían haber estado saneadas por parte del Municipio”.


Y continuó diciendo “en la recorrida nos encontramos por ejemplo con una gran cantidad de residuos plástico en el vertedero mezclado con los residuos orgánicos, también vimos muchas aves y eso demuestra que no está bien tapada y enterrada la basura como lo indican los procesos ambientales. Además observamos algunos perros, gente trabajando sin los elementos de seguridad, personas que estaban revolviendo la basura y hasta un particular que llegó con una cantidad de cajas plásticas”. 


Al respecto señaló que ante lo observado solicitarán explicaciones al director de Servicios Públicos, Roberto Peña con auditoría de la UTN, considerando que la situación en La Tombina no ha mejorado de mayo a la fecha. “Habría que solicitar nuevamente el informe de la UTN para atrás próximos, pero actualmente, vimos lo mismo que observó la UTN en mayo”.


Y finalizó diciendo “la pregunta que nos hacemos también es, para qué le hacemos hacer al vecino la separación diferenciada de residuos y los educamos en eso, si luego una parte va a parar allá. De esto también deberá darnos respuesta el secretario de obras públicas y el encargado del área ambiental de la municipalidad”.