de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 11 de Setiembre de 2020

La cuarentena los inspira: ‘Para mi es un orgullo ser precursora del arte reborn en San Rafael‘

Mariana Gomez, es villatuelina y desde hace tiempo es conocida por su numerosa colección de muñecas, recientemente comenzó a incursionar en el diseño de muñecos hiperrealistas y se ha consolidado como la precursora del “arte reborn” en San Rafael. Hablamos con ella.

Viernes, 11 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/9/2020

Mariana Gomez, es villatuelina y si bien como a la mayoría de las niñas, las muñecas ocuparon un rol importante en sus juegos de la infancia, a los 26 años comenzó a atesorarlas con el objetivo de coleccionarlas, sin imaginar la cantidad que llegaría a tener. Tan es así que tuvo que acondicionar una habitación completa de su casa para exhibirlas.

Más tarde, su pasión por estas “obras de arte”, como ella las denomina, la movilizó a ir más allá y comenzó a investigar e incursionó en un antiquísimo arte que data de épocas de la Segunda Guerra Mundial y que recién ahora está tomando fuerza y expandiéndose en diferentes partes del mundo. Se trata del “arte reborn”, una técnica que convierte a muñecos comunes en hiperrealistas y Mariana es una precursora de este arte en San Rafael.

Los muñecos reborn no sólo sirven para coleccionistas y amantes de este tipo de objetos. Muchas veces son encargados para trabajar en terapia para niños con trastornos del espectro autista, quienes logran conectar con ellos. También ayudan a personas con retrasos madurativos y son también muy utilizados en adultos mayores.

La cuarentena le ha permitido a Mariana dedicarle más tiempo a este hobbie, que además le representa un ingreso extra, y poder estudiar y perfeccionarse en este arte que asombra e "impresiona" a muchos por su realismo. 

Este domingo en el este segmento (La cuarentena los inspira) que busca reflejar las actividades, interpretaciones y creaciones realizadas por los artistas sanrafaelinos en el marco de la pandemia del Covid-19, dialogamos con ella sobre su colección, el arte reborn, sus proyectos y mucho más.

¿Cuándo iniciaste con tu colección? 

La muñecas me gustaron desde toda la vida, desde niña siempre tuve, pero las empecé a coleccionar ya de grande como a los 25, las empecé a guardar y atesorar, sin imaginar que luego tendría una colección

¿Cómo descubriste el arte reborn?

Las vi por internet y me llamó muchísimo la atención esto del arte reborn. Al principio lo veía muy lejos, porque era más común en países como España, Italia, Francia, Estados Unidos, pero se convirtió en mi sueño la posibilidad de aprender, entonces me fui a Brasil y tomé me primer curso.

Luego me he perfeccionado con otras capacitaciones acá en la Argentina y por internet con capacitadores de otros países.

Este arte nació en la segunda guerra mundial y recién ahora ha llegado a nuestro país y acá a San Rafael lo he traído yo y para mí es un orgullo ser precursora en este arte.

¿Qué dice la gente cuando ve estos muñecos que parecen bebés reales?

Yo le hago ver a la gente que mi arte es como la pintura de un cuadro, muchas veces la gente dice “qué impresión me causa", pero a mi no me molesta ni me ofende porque lo que yo busco es renacer un muñeco para que parezca un bebé real y si a alguien le da impresión eso quiere decir que he logrado mi objetivo, porque ese muñeco en blanco de goma, pasó por mis manos y ya no es el mismo. 

Inclusive he intervenido muñecos usados que me han traído y ni siquiera su propio dueño lo conoce, una vez pintado, con pelo injertado y todo lo que lleva. En esos casos se hacen por pedido especial, pero los que yo vendo son muñecos nuevos. 

¿Se utilizan pinturas especiales en el arte reborn?

Sí son pinturas específicas que son exclusivas para esto, se compran en el exterior, al igual que los otros materiales como el pelo, los ojos. Ahora se hace difícil conseguirlos por esta situación y todo está a precio dólar, por suerte yo tenía de antes. 

¿Y respecto a esta situación, cómo te encontró la pandemia? 

Yo soy docente y si bien he seguido trabajando, pero la pandemia me dio lugar para dedicarme un poco más a esto y perfeccionarme en casa, porque he tenido más tiempo para invertir en este arte precioso.

¿Es decir que la cuarentena te inspiró aún más con este proyecto?

Sí, le he podido dedicar mucho más tiempo a este emprendimiento y hacer crecer la cantidad de muñecos que tengo en mi colección y a la venta.

¿Qué representan las muñecas en tu vida?

Las muñecas en mi vida no puedo decir que son todo, porque siempre la familia está primero, pero en lo que respecta a lo material si están en primer lugar. Para mi no son un simple objeto, si no una obra de colección y una termina queriéndolas a cada una con sus características individuales, para mí todas las muñecas son una obra de arte, sean reborn o no.

¿Qué proyectos tenes con este emprendimiento?

Ahora uno de mis proyectos más próximos es abrir un local por un mes a partir del día de la primavera en el kilómetro cero de San Rafael, para mostrar en una gran vidriera a todos lo que hago, porque muy pocas veces he podido salir de Villa Atuel. 

¿En qué crees que nos transformará esta pandemia?

Esta situación es algo que a ninguno nos gusta, de hecho nos empobrece. Pero a la vez veo que esta situación ha sacado nuestra parte más solidaria en la gente que más lo necesita.
Pero a su vez veo que es como un angel y demonio porque si bien nos ha hecho personas solidarias, también nos enoja y nos cansa por todo lo que ha modificado en nuestras vidas. 

Contacto: Tel: 2625 41-9035 - Facebook: Mariana Gomez