de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Viernes, 16 de Octubre de 2020

La cuarentena los inspira: 'Se extraña muchísimo el feedback con la gente, ellos te entusiasman al hacer' 

El talentoso cantautor sanrafaelino Dorian Maronich, habló sobre cómo vive esta época de pandemia ante la imposibilidad de actuar con público e hizo referencia a sus próximos proyectos musicales.

Viernes, 16 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

18/10/2020

El cantautor sanrafaelino Dorian Maronich asegura que la música llegó a su vida casi por casualidad, "escapando" según él, de la posibilidad de continuar sus estudios secundarios en un colegio religioso, y así llegó al Polivalente del Arte, donde descubrió este maravilloso arte.

"Empecé a aprender, me sentí bien haciendo eso y la verdad que la música me dio tantas cosas, que quise retribuirle de alguna manera también estando para ella" afirmó el músico.

En el 2017, ya con un camino recorrido, sacó su primer trabajo discográfico que reúne 12 canciones de autoría propia en el que plasma paisajes, tanto naturales, como emocionales, reflejando una realidad contemporánea de la Mendoza profunda. El album cuenta con la participación de otros reconocidos músicos tales como Maxi Guiñazú, Franco Dolcemascolo, Charly Pereira Moreno y Nahuel Jofré en la canción "Tonada del camino".

A lo largo de estos últimos años este talentoso cantautor, cuyos temas se caracterizan por la fusión de los géneros el indie, folk y rock, ha sabido posicionarse y conquistar a su público en cada una de sus presentaciones, no solo en su tierra natal, si no en las giras realizadas por el resto de la Provincia y fuera de ella. Además de sus innumerables participaciones junto a otros músicos y en los espectáculos de Mimodrama Musical junto a Lechu Romero.

Luego de un verano colmado de presentaciones, en medio de la cuarentena, más precisamente en julio, participó del lanzamiento del disco colectivo "Canción de Invierno" junto a los músicos Ignacia Etcheverry (cantautora), Paula Neder (cantautora), Juan Farré (cantautor) y Maxi Guiñazu (cantautor, productor musical y gestor del encuentro) con quienes conforma el grupo Les Wonderers.

El producto surgió luego de una experiencia realizada durante el invierno de 2019, donde estos cinco cantautores convivieron durante una semana en una locación remota y alejada de distracciones. Allí compusieron y grabaron siete canciones creadas colectivamente.

La cuarentena lo inspiró a seguir trabajando en su próximo trabajo discográfico, aunque asegura extrañar los escenarios y el contacto con la gente, y aguarda como todos los artistas la posibilidad de volver hacer aquello que los hace felices.

Esta semana en el segmento "La cuarentena los inspira" que busca reflejar las actividades, interpretaciones y creaciones realizadas por los artistas sanrafaelinos en el marco de la pandemia del Covid-19, dialogamos con Dorian sobre sus presentes, sus proyectos y mucho más.


¿Cómo te encontró la pandemia?

Me encontró trabajando muchísimo, fue una temporada muy intensa la del verano pasado, tanto en San Rafael como en otras partes, volviendo de una gira por Córdoba, alcancé hacer la última actuación en San Rafael y se levantó la cuarentena.

¿Cómo se han vivido estos meses?

Los primeros meses de cuarentena los aproveché como unas vacaciones, pero a medida que que fue pasando el tiempo se fue complicando y se torna cada vez más desesperante. Estaría bueno que las autoridades dispusieran un protocolo para que los músicos y músicas podamos trabajar, ya que se habilitaron espacios, y por lo menos con ciertos recuados poder trabajar.

Esta desesperación no solo se vive de forma económica, si no tambien en la parte emocional y la autoestima, ya que no estás pudiendo hacer lo que sabés hacer.

¿Cómo te inspiró la cuarentena?

He aprovechado el tiempo para hacer cosas que en otras situaciones no podía, pero se extraña muchísimo el feedback con la gente, con los colegas, que es cuando más se entusiasma uno con el hacer.

También he estado trabajando en mi segundo disco solista, que espero que salga a principios del año que viene, si todo sale bien, ya lo podrán escuchar en las plataformas.

¿Qué representa la música en tu vida?

La música representa muchas cosas pero podría dividirla en dos, una es un oficio, un trabajo,  que es comunicar, subirme al escenario y darle vida a la música en vivo.

Y otro que está más relacionado a mi intimidad que es como una forma de vivir, como uno aprende a pensar a través del lenguaje escrito, hablado y aprende a pensar desde ese lenguaje que es distinto y que enseña un montón de cosas, si uno le da un lugar a la música.

¿Proyectos post cuarentena / pandemia?

Cuando salgamos de esto me encantaría poder presentar mi disco en distintos lugares, viajar y volver al contacto con la gente.

¿En qué creen que nos transformará esta pandemia?

Me gustaría que aprendiéramos a valorar cosas que hemos perdido, que por tenerlas siempre no las habíamos valorado como el contacto con el otro fuera de la virtualidad, el contacto con la naturaleza y su cuidado, después de todo lo que está sucediendo con los incendios, generar una responsabilidad ecológica.

Eso está en mis deseos, ojalá sea así y también que aprendamos a empatizar y a mirar al otro como un igual.