de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 18 de Noviembre de 2020

Fuerte impulso del Cannabis medicinal desde el Sur provincial

Kallfü tiene parálisis cerebral y el cannabis la ayuda significativamente.

Miercoles, 18 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

18/11/2020

Fue legalizado el autocultivo de cannabis medicinal a través de un decreto presidencial.  Se propone un registro para que ingresen a la legalidad todos los cultivadores solidarios, familias y agrupaciones que corrían el riesgo de ir presos. Dialogamos con Hugo Magallanes integrante de la Asociación Cannabis Medicinal Malargüe, la primera de este tipo en el sur provincial.

“Con la ley 27350 sancionada en 2017, nos dejaba muy mal parados porque no se permitía el autocultivo y estaba muy acotado el tratamiento de enfermedades con cannabis y quedaba la mayoría de la gente afuera como los pacientes con cáncer. Ahora esta modificación que permite el autocultivo, lo que significa un gran avance”.

Hugo incursionó en el cannabis medicinal a raíz del nacimiento de su hija Kallfü Kullé (5 años). Apenas nació en el Hospital Notti le diagnosticaron Síndrome de West, uno de los tipos de la Epilepsia refractaria y ante la imposibilidad de conseguir el aceite de cannabis comenzó a cultivar, situación que le valió un allanamiento y una causa por esta razón. “Aunque me conocen mucho en Malargüe muchos tuvieron un dedo acusatorio hacia mi persona. Desde la clandestinidad muchas son las personas que ya utilizan el aceite por las mejoras que provoca.

Mi hija tiene epilepsia refractaria y parálisis cerebral con todo lo que conllevan esas enfermedades. Si no logramos atenuar las crisis se atrofia la parte motriz y por eso apenas fue diagnostica bajé a planta baja del Notti donde había un locutorio y empecé a investigar sobre cannabis. Así fue que me contacté con Paulina en Chile, fundadora de Mamá Cultiva en ese país, luego viajé y ella me enseñó a realizar la extracción para preparar mi propio aceite. Siempre supimos que íbamos por un buen camino”.

Notables mejoras ha tenido Kallfü en estos 5 años, entre ellas “controlar la epilepsia, siempre en conjunto con los tratamientos tradicionales, además le afloja significativamente la rigidez del cuerpo fortaleciendo su nivel cognitivo a través de la atención y concentración para realizar alguna acción” sostuvo Higo.

A través de la prohibición que existía se creó un mercado negro de aceite de cannabis donde se cobraba cualquier precio, desde $ 1.500 a $3000  y  de dudosa procedencia. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de La Plata, de cada 10 aceites del mercado negro 7 no tiene cannabinoides, es una estafa.

La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas “garanticen” ese acceso. Según la reglamentación, en el caso de que los pacientes no se atiendan en el sistema público de salud, “la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga”.

“El cannabis ha conquistado el mundo. Hay cepas para distintos climas, cepas autóctonas que han sabido adaptarse y hoy en día la genética ha posibilitado que sean resistentes a diversos climas, por eso es muy adaptable para cultivar” aseguró Magallanes.

En Malargüe se ha creado la primera Asociación del sur mendocino para cultivo y uso del cannabis en general. La agrupación tiene su página en facebook e instagram con el objetivo de que la gente se interiorice y se pueda llegar a una utilización adulta y libre de la planta.