de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 18 de Noviembre de 2020

Caso Paula Toledo: Postergaron el inicio del juicio al 2 de diciembre

La fecha prevista era para el 25 de noviembre, pero finalmente se determinó que el juicio comenzará el 2 del próximo mes.

Miercoles, 18 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

18/11/2020

Esta mañana se llevó adelante nueva jornada de audiencia preliminar en marco del tercer juicio por el asesinato de Paula Toledo.

La misma pasó a un cuarto intermedio para el 25 de noviembre porque faltan determinar algunas cuestiones en materia de testigos. Entre lo que se definió, esta la fecha del comienzo del juicio que sería el próximo 2 de diciembre y no este 25 de noviembre como se había anunciado.

La fecha fue modificada para poder analizar con aparatos de nueva tecnología una prenda que llevaba Paula en la mochila en el momento del hecho. El análisis podrá determinar si en la prenda hay o no ADN de alguno de los otros acusados.

Durante este nuevo juicio que tiene como único imputado a Marcos Graín, se esperan unas 70 declaraciones, entre testigos, peritos y hasta el propio Graín. Ahora restará esperar los resultados del nuevo análisis para comprobar si finalmente hay ADN de alguno de los otros sospechosos que fueron acusados en su momento (los hermanos Víctor y Alejandro Echegaray e Iván Gauna, quienes fueron alcanzados por el beneficio de la prescripción de la acción penal por ser menores al momento del hecho).

Por parte de la fiscalía, encabezada por el doctor Pablo Peñasco y la querella integrada por los abogados Guillermo Rubio y Celeste Marchetti, intentarán probar que Paula Toledo fue abusada sexualmente por un grupo de personas entre las que se encontraba Graín y que luego fue asesinada para intentar ocultar el otro delito o lograr su impunidad. Por lo que resulta probable un pedido de cambio de carátula legal contra Graín, quien podría pasar a estar imputado del delito de abuso sexual agravado seguido de muerte al de abuso sexual agravado en concurso real con homicidio agravado criminis causa, lo que lo llevaría a arriesgar una pena de prisión perpetua.