de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Video nota Jueves, 19 de Noviembre de 2020

La labor del cuerpo de canes y su vital intervención en el esclarecimiento de delitos

Conocemos más del trabajo de este cuerpo que con sus intervenciones ha logrado esclarecer varios casos resonantes en nuestro departamento. Mirá el video.

Jueves, 19 de Noviembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/11/2020

La compañía de Canes fue creada en 1978, dentro de lo que es Cuerpos Especiales de la Policía, y está conformada por 17 efectivos, 19 canes, 17 de ellos de intervenciones raza Ovejero Alemán y 2 Pointer de búsqueda y rastreo, entre ellos la ya famosa perra "Coni", que entre otros casos, su trabajo fue vital en el esclarecimiento del asesinato del matrimonio Scalia, ocurrido en su casa del barrio El Nihuil a fines de septiembre de 2017.

Mediamendoza concurrió al predio donde trabaja el Cuerpo Canes, y en diálogo con su jefe, el oficial Diego Villalobos y otros efectivos, explicaron en detalle en qué consiste la labor de ese cuerpo.

Contaron que en los casos de rastreo es fundamental la preservación de la escena a fin de que esos espacios no sean contaminados, eso sucede cuando por ejemplo: ante un robo, las víctimas ingresan a la casa, tocan, mueven objetos, llegan los vecinos o amigos, prensa, etc. y allí se mezclan los olores particulares, se altera la escena dificultando el trabajo de rastreo.

También detallaron que para que un can esté listo para participar de un operativo requiere de al menor tres años de entrenamiento. Y cuando llegan a una cierta edad, pasan a jubilarse y deben quedar en el predio hasta el final de sus días, pero con todos los cuidados que realizan los efectivos que conforman el cuerpo.

Los perros de San Rafael solo buscan rastros de persona con vida, aun no se cuenta en el Cuerpo de Canes con animales de rastreo cadavérico. “Contamos con perros que ya están en baja de servicio, lamentablemente al pertenecer al Estado no podemos llevarlos a nuestras casas para que terminen sus días en otras condiciones pero hacemos lo posible para que estén bien” indicó. Los que están actualmente fuera de servicio son seis.

Sobre el entrenamiento explicaron que los vientres están en el cuerpo de Mendoza, allí se reproducen y se trabaja desde vientre con ellos, luego se selecciona el can porque no todos sirven para esta tarea y a San Rafael llegan a los tres meses donde inicia el entrenamiento primero de sociabilización y habituación, y luego viene el trabajo específico respecto a lo que se va a dedicar.