de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 3 de Diciembre de 2020

Alertan por estafas con falsos empleados de Anses, AFIP y gestores

Se trata de una modalidad en que los estafadores hacen llamados telefónicos o se presentan en el domicilio de la víctima para engañarlas.

Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

3/12/2020

Una nueva alerta por llamados y vistas falsas ha sembrado preocupación en San Rafael. En esta ocasión los delincuentes se hacen pasar por personal de Anses, AFIP o por gestores de licencias de conducir.

En estos últimos días se han incrementado notablemente los casos de delincuentes que se contactan con falsedades varias para obtener información, aduciendo ser de organismos estatales como Anses, gestores de licencias de conducir, de AFIP o ser familiares de ancianos que deben cambiar moneda extranjera, de este modo les solicitan que aporten números de cuentas, CBU o claves TOKEN, números de serie de dólares o euros, o que concurran a cajeros automáticos para realizar las operaciones que les indica la persona que les llama, entre otras actividades.

Todas esas son modalidades de defraudaciones que son utilizadas para obtener dinero de ancianos, extraer dinero de cuentas y cajas de ahorro e incluso sacar créditos a nombre de la persona defraudada. Ante esta situación se recomienda ser cautos al recibir llamadas o visitas de personas desconocidas, sobre todo llamadas a teléfonos fijos.

Otra de las modalidades implica la venta de algún bien como vehículos, y con la excusa de depositar una seña o el dinero de la compra, les solicitan la clave TOKEN que no es necesaria para la transferencia, pero que permite el dominio remoto de la cuenta como si fuesen su titular.

En otras oportunidades aducen ser de la producción de algún programa televisivo de renombre, aduciendo que han ganado un premio, con la finalidad de obtener la misma información.

En el caso de las licencias de conducir, los falsos gestores ofrecen engañosamente las licencias de conducir a través de las redes sociales a cambio de dinero. Para este tipo de trámites no se debe aportar dinero.

Ante cualquier duda o sospecha, se debe decir “no doy información por teléfono”. También es recomendable acordar con los ancianos que, en caso de realizarse alguna operación relacionada con dinero, se hablará con ellos personalmente y nunca por teléfono.