de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 15 de Diciembre de 2020

A partir de enero se incorpora el Consultorio Externo de Pie Diabético en el Schestakow

Destinado a pacientes sin obra social, funcionará los días viernes primero y tercero de cada mes.

Martes, 15 de Diciembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

15/12/2020


A partir de enero, el Hospital Schestakow suma un consultorio sobre Pie Diabético, destinado a pacientes sin obra social. Estará a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales que brindarán atención los días viernes primero y tercero de cada mes. Los turnos se otorgarán vía teléfono y con derivación médica.

Al respecto, la doctora Soledad Acosta, diabetóloga e integrante del equipo, explicó "Pie Diabético es una afección muy grave. La diabetes es una enfermedad muy prevalente y sigue en aumento por la pandemia de obesidad. Es una complicación muy grave que vemos en muchos pacientes que acuden a nuestro hospital. La idea es brindarle una atención más personalizada que abarque una evaluación desde distintos puntos de vista para prevenir, principalmente, las amputaciones, que es lo que más la calidad de vida de los pacientes".

Agregó que pie diabético tiene dos componentes principales "uno es la parte vascular, es decir que afecta la circulación de las pequeñas y grandes arterias. El otro componente es la neuropatía que es la afectación de la parte nerviosa, que muchas veces le genera al paciente pérdida de la sensibilidad, dolores nocturnos, y las úlceras, que si no las tratamos a tiempo y no las curamos en forma correcta pueden llegar a una amputación".

Por su parte, la doctora Gabriela Funes, del Servicio de Clínica Médica, remarcó que la propuesta es un consultorio externo multidisciplinario. "El objetivo principal es evitar la mayor complicación del pie diabético que es la amputación".

Informó que el equipo se ha conformado con distintas especialidades: "Los doctores Soledad Acosta y Federico Baldovino, referentes de diabetología; Carina Ferreira en Vascular Periférica; Diego Sosa en Traumatología; la licenciada Virginia de la Reta en Kinesiología; el equipo de Clínica médica; y contamos con el apoyo del Servicio de Nutrición y de Enfermería", concluyó.