de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 9 de Febrero de 2021

Los docentes volvieron a las escuelas con expectativas e incertidumbre

Esta semana se debatirá en cada escuela como se implementará la bi-modalidad, presencialidad - virtualidad. 

Martes, 9 de Febrero de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/2/2021

Tal como ocurrió en todo el territorio provincial, en San Rafael este lunes los docentes de todos los niveles, y que no están exceptuados en los grupos de riesgo, volvieron a sus escuelas.

Recorrimos algunos establecimientos educativos y el entusiasmo del reencuentro se mezcló con la preocupación e incertidumbre para definir junto a sus colegas cómo se adaptará la infraestructura existente con todos los protocolos y las medidas higiénicas que impone la pandemia del Covid-19 que vivimos.

Cada institución definirá en estas jornadas de debate como implementarán la bi-modalidad, presencialidad - virtualidad, teniendo en cuenta la matricula de alumnos, los espacios interiores y exteriores comunes que comparte el alumnado, si se trata de una edificio escolar con doble turno o que es compartido con otra institución, entre otros.

Consultamos a algunos docentes y directivos, y en todos los casos coincidieron que la tarea no es nada sencilla, teniendo en cuenta que a esto además se le sumarán aquellos docentes que no podrán regresar a las aulas por presentar alguna enfermedad que los considere dentro de la población de riesgo, y aquellos alumnos, que no concurrirán por la misma situación o porque sus padres decidan no enviarlos para preservar su salud.

El punto es que de este modo varios de los docentes deberán dictar sus clases doblemente para quienes estén en las aulas y luego de modo virtual para los que se queden en casa. Mientras que en el caso de los docentes que no puedan concurrir, continuarán con el dictado de clases como lo hicieron el año pasado.

A todo esto se le agregan las disposiciones sanitarias que se establecen por protocolo, como el uso de barbijo (cubriendo boca y nariz) de manera permanente, la toma de temperatura al ingreso al edificio escolar, el uso de alcohol en gel al ingreso.

Asimismo cada alumno deberá llevar una bolsa de higiene personal y de manera permanente. La misma deberá contener: alcohol en gel o sanitizante para manos, pañuelos descartables, papel higiénico, jabón y una toalla de manos.

Con el correr de estas próximas dos semanas seguramente se darán a conocer algunas disposiciones de cada escuela, de cara al inicio de clases el 1 de marzo próximo.