de
00:00 hs

San Rafael Lunes, 26 de Abril de 2021

La Terapia Intensiva del Schestakow está cerca del colapso

El hospital público de nuestro departamento se encuentra en estado crítico en cuanto a la ocupación de camas de UTI. Debieron agregar nuevas camas.

Lunes, 26 de Abril de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/4/2021

El sistema sanitario en nuestra Provincia y en San Rafael se encuentra al borde del colapso. Es que cada vez más aumentan los casos y la situación comienza a complicarse, no sólo en el sector de terapia intensiva, si no en el resto de las salas, dado a que sumado a los tantísimos casos de Covid-19, también se encuentran pacientes por accidentología vial y otras patologías cuya complejidad deriva en su internación.

“La situación actual es similar a la que hemos tenido todos estos días, tenemos un lleno de la primera terapia intensiva de Covid, y por esta situación nosotros habíamos previsto ampliar la capacidad de camas críticas. De hecho ya habíamos abierto seis camas en la unidad coronaria para pacientes no Covid y otras tres camas, lo que suma un total de nueve camas más y continuamos trabajando en ubicar más camas críticas Covid, y si bien en un primer momento pensamos en llevarlos al quinto piso, luego decidimos colocarlas en la nueva guardia del hospital, que cuenta con la tecnología necesaria para tal fin ahí hay cinco camas para Covid”  detalló el director del hospital Shestakow, José Muñoz.

No obstante agregó que aún el hospital cuenta con capacidad de respuesta, por lo que no se ha llegado a un colapso total.

Por otra parte se mostró preocupado por el recurso humano, ya que a mayor incorporación de camas, se requiere de más médicos y enfermeros para su asistencia. No obstante en el caso de las camas que se incorporaron en el sector de guardia, las mismas pueden ser monitoreadas constantemente, dado que ese sector cuenta todo el tiempo con profesionales.

“Llegaremos hasta donde decida la gente, en nosotros está la responsabilidad de cuidarnos para no llegar a situaciones extremas. Hemos ampliado la capacidad del hospital de 240 a más de 300 desde la pandemia y cada persona que es internada requiere de al menos 10 días hasta que se le da el alta o más, por lo que cuesta que se vayan desocupando camas”, agregó Muñoz.