de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 8 de Julio de 2021

Incentivan la vacunación contra el virus del Papiloma Humano

Jueves, 8 de Julio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/07/2021


Continúa la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (HPV) para niños mayores de 11 años. La vacuna forma parte del calendario escolar, es obligatoria, gratuita y de suma importancia que se coloquen las dos dosis con una separación de seis meses.

Desde Mediamendoza dialogamos con Verónica Martínez, encargada del Área Sanitaria de Hospital Schestakow, quien explicó la importancia de vacunar contra el HPV a menores de edad, aunque se hayan pasado de los 11 años: “Por ahí la situación de pandemia hizo que tal vez hayan quedado esquemas incompletos entonces es muy importante que los papás sepan que deben colocarle las dos dosis de vacuna a sus hijos a partir de los 11 años con una separación de seis meses”.

A través del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Útero y Mama se está llevando adelante la vacunación en escuelas de distrito y ciudad de San Rafael. Por la pandemia del Covid en algunas escuelas se vacunó en los establecimientos y en otras se citó a las burbujas al vacunatorio para completar el esquema de vacunación.

En este sentido la Encargada del Área resaltó la importancia de que quienes no hayan recibido la primer o segunda dosis -teniendo en cuenta la separación de seis meses- deben asistir al centro de salud más cercano para ser vacunados con el HPV.

“Hemos tenido un gran aprendizaje sobre importancia que tienen las vacunas para prevenir enfermedades, sobre todo enfermedades graves. Se ha tomado conciencia que esta vacuna previene el cáncer; es la primera vacuna que puede prevenir cáncer en adultos y adultos jóvenes como es el cáncer de útero, rectal, de boca, etcétera”, detalló Verónica Martínez.

Asimismo resaltó la importancia de saber que el HPV se transmite de distintas maneras y que todos, incluso hasta los niños, están expuestos a una infección por el virus del papiloma humano.

Con respecto a la vacunación contra el Covid-19 la Encargada indicó que ya hay más de 100 mil personas vacunadas con primeras dosis y entre un 10 -15% con segundas dosis. Cabe mencionar que la vacunación se lleva delante en el Centro de Congresos y Exposiciones y en distritos.