de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 16 de Julio de 2021

Armando Rodríguez: ‘Tengo el arte inserto bajo la piel‘

Dialogamos con éste talentosísimo artista plástico sobre su trayectoria y su presente. Algunas de sus creaciones circularon esta semana en las redes, luego de consagrarse Argentina Campeón, mirá de cuáles se trata. 

Viernes, 16 de Julio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

18/7/2021

Armando Rodríguez (62) es un eximio artista plástico e ilustrador sanrafaelino, se define como autodidacta y asegura que desde chico siempre supo que esto sería su vida.  

Trabaja de manera independiente y cuenta con una vasta experiencia en diversos géneros a través de la utilización de técnicas tradicionales y digitales. Pero además de destacarse por su don innato con el arte, lo hace por su humildad, siendo uno de los mayores talentos de nuestra cultura.

Sus obras sorprenden por el color y la calidad, de hecho realiza ilustraciones diversas para video juegos, publicidad, packaging, libros, piezas gráficas y envases. Pero asegura que disfruta mucho los pedidos de retratos, así como los de caricaturas y personajes, haciendo divertidas esas horas de trabajo.

 
En su atelier abundan los óleos, acuarelas, témperas, grafitos y tintas, además de sus herramientas digitales, claro está, con los que también se dedica al arte figurativo con el que nacen paisajes, bodegones y diversos rincones del mundo, que lo guían desde la emoción e inspiración.

En los últimos días, luego de que Argentina se consagrara Campeón de la Copa América el pasado sábado, una serie de caricaturas de los jugadores de la Selección Nacional que realizó en el marco del Mundial 2014 volvió a virilizarse en las redes y fueron muchos los que compartieron las divertidas imágenes de Lionel Messi y Ángel Di María, por ejemplo.
 
Dialogamos con el artista para conocer más sobre él y su arte.  


¿Dibujas de toda la vida?

Sí dibujo de toda la vida, me cuenta mi madre que cuando yo tenía 2 años en el patio de tierra recién  regadito en la sombra del parral me ponía con un palito en el medio y todos alrededor con su silla y me pedían que dibujara cosas. Yo hacía caballos, trenes, camiones…

Y después ¿Cuándo descubriste que esto era lo que querías hacer?

Soy autodidacta, lo mío fue todo un proceso, cuando tuve que decidir una carrera no fue por las bellas artes, porque intuía que el tema no estaba por ahí creía que tenía que desarrollar mi talento en otras áreas nuevas que venían muy fuerte, como la historieta, la ilustración, la fantasía y acá no había nada, no estaban difundidas.

Para eso inevitablemente tenía que irme y honestamente no tuve el coraje. Entonces para no perder tiempo estudié cuatro años en la UTN Ingeniería en Construcciones, hasta que pudo más el arte, logré el valor y me fui a Buenos Aires donde estuve un tiempo y allá, gracias a los dibujos que llevaba bajo el brazo conocí a los grandes maestros referentes de la época.

Realmente un lujo de personas y unos artistas extraordinarios, viví hermosas experiencias, fortalecí mis bases y me sirvió para convencerme y volví muy decidido a empezar con esto.


Hablame de tu arte ¿en qué expresiones te desempeñas?

Bueno yo soy dibujante, ilustrador y artista plástico y dentro del arte figurativo me inclino por el hiperrealismo que es tratar de dibujar lo más cercano a la realidad posible. El dibujo es enorme es un universo con variadas expresiones y yo me desempeño en áreas como el retrato, paisajes, bodegones, ilustración a pedido del mercado como productos, libros, ilustración infantil, me gusta mucho desempeñarme en la fantasía, disfruto el cómic desde hace muchos años.

Actualmente estoy trabajando junto a un equipo de jóvenes talentosos de todo el país y de otras incursionando en el mundo del video game.

¿Cuáles de todas esas expresiones disfrutas 
más hacer?

De verdad amo profundamente lo que hago, cualquier cosa que dibuje, que ilustre, que pinte, crear una obra para mí es un privilegio tan enorme que no puedo más que vivir agradecido.

Siempre digo que vivir dentro de tu verdad es impagable y yo hago lo que amo y vivo de eso, asique disfruto de todas y cada una de las obras que realizo.


¿Qué te inspira a la hora de crear?


Creo que vivo inspirado por tener inserto el arte bajo la piel, es repentino no lo decido yo, solo viene a mí, quizás de la mano de alguna musa o algún genio del pasado o del presente.

Tengo los sentidos atentos y me resulta natural imaginar que dibujo todo lo que veo, imágenes y conceptos varios se disparan en direcciones diversas, mientras mi música favorita invade el aire.

¿Te cuesta desprenderte de tus obras?

Creo que cada obra que se termina es como un hijo que sale a la vida, el arte trasciende inevitablemente. Sobrevive al autor, entonces en definitiva las obras no son mías, como los hijos.

Pero el arte es mi medio de vida, asique tengo claro que hago obras para venderlas y vivir, sería hipócrita si digo lo contrario. Pero si confieso que hay algunas obras que conservo para mí, porque simplemente tienen una carga importante de valor emocional.


¿Seguís usando papel y lápiz o ya le ganó a eso lo digital?

Yo soy de la vieja escuela, asique jamás dejo el papel y el lápiz, ni el tablero y el atril o lo tradicional como el lienzo, los pinceles, acuarelas, temperas… pero si siempre me gustó estar actualizado y probar nuevas técnicas, asique un día llegó a mis manos el famoso aerógrafo que es el pincel de aire y con el disfrute mucho haciendo varias obras.
 
Luego con el advenimiento digital me puse con una computadora y un mouse a probar con diferentes programas que iban llegando al mercado, a ver lo que se lograba y después llegó este chiche que es la tableta digital y el lápiz óptico y hoy son de mis herramientas fundamentales para el trabajo, pero jamás dejo lo tradicional y siempre que puedo empiezo los bocetos con el viejo y querido papel y el amado lápiz.

En los últimos días tus caricaturas de los jugadores de las selección se viralizaron a raíz de la consagración de Argentina Campeón de la Copa América. ¿Cómo es el proceso de realización de una caricatura?

En el caso de las caricaturas, como la figura, es donde yo más me desenvuelvo, en el hiperrealismo. Es sumamente importante agudizar la capacidad de observar qué detalles o rasgos identifican a una persona, ojos, pómulos, dientes, labios, el pelo, gestos, el peinado y exagerar lo que se considera más relevante y gracioso para lograr un parecido importante y siempre con un toque de humor.


¿Cómo surgió la idea de dibujar a los jugadores de la selección? ¿Los hiciste a todos?

Tengo por costumbre desde hace muchos años y mientras puedo, ya que con esto de internet y las redes llega rápido a muchas personas y se transmite de manera fácil, hacer un dibujo, una caricatura en reconocimiento de alguien que se haya destacado y nos llegue, un acontecimiento.

Pero en el caso de estas caricaturas las tenía hechas para el Mundial 2014, en ese momento me invitaron a hacer una exposición de trabajos en el nueva terminal de ómnibus. Asique en este contexto tomé algunas de ellas y las republiqué, yo me divierto, la gente también y me dejan unos comentarios tan agradables y cómo que no si estábamos viviendo ese momento tan efusivos con la selección campeona al fin.

No he hecho a todos los jugadores, ojalá pero no tengo el tiempo… pero quien dice por ahí aparece algún otro en estos días.

¿Te gustaría que les lleguen a ellos?

Si sí claro, porque no, es una manera de demostrarles un poquito del orgullo y alegría enorme que nos han dado. Y a título personal poder transcender y llegar con el arte y el talento que la vida me brindó hasta estos chicos que imagínate la cantidad de gente que los quisiera conocer.

Al igual que tus otros trabajos, ¿también haces caricaturas a pedido?

Si hago son de las expresiones artísticas que ofrezco dentro del dibujo, asique si las hago. Es muy lindo, es original, es muy divertido y lo disfruto mucho, sobre todo el ver cómo la gente se divierte.

Es una experiencia muy linda cada vez que entrego alguna.

¿Proyectos?

Había varios proyectos que la pandemia obligó a postergar como le pasó a tanta gente, pero por suerte en el medio de este problema mundial llegaron otras posibilidades muy buenas. Me invitaron, como decía anteriormente, a formar un equipo de jóvenes creativos, yo por supuesto en la categoría veteranos (risas).

Es una empresa creada y manejada por jóvenes, muy talentosos y estamos dentro de la industria del video juego que es un campo extraordinario, donde todo se trabaja de manera online.

Además hago trabajos a pedido de gente de aquí y de afuera, y en cuento puedo realizo alguna obra mí en óleo sobre todo, porque es la técnica que estoy usando ahora, que es la que prefiero para obras de autor.

Conocé más sobre su obra en su página web: http://www.armandorodriguez.com.ar/