de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 13 de Setiembre de 2021

Con asfalto no se come

Lunes, 13 de Setiembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/9/2021

En San Rafael sin dudas también, en cuanto a las elecciones legislativas PASO de este  domingo, pasaron cosas interesantes, pero lo bueno sería analizar cuáles fueron las razones por las que la ciudadanía en esta oportunidad, y no como pasó en otras donde cortaba la boleta y dejaba al margen de todo al Intendente Municipal y su lista completa, decidió directamente no apoyarlo, castigarlo o de alguna manera, hacerlo reflexionar o pensar.


La gestión del Municipio durante la Pandemia

Este tema puede haber sido una de las causas por las cuales el ciudadano sanrafaelino haya decidido no votar por la lista por la cual el Intendente, recordémoslo pedía en un video apoyar para poder seguir con su gestión.

Realmente el Municipio se desentendió del tema de la pandemia o peor aún, realizaba convocatorias estériles a diario para hacer evaluaciones con los profesionales que ellos habían puesto a cargo, el doctor Isidro Cuello y el doctor Samuel Barcudi, quienes para graficar el interés de su gestión en tan grave problema, no dudaron con seguir con sus consultorios abiertos atendiendo pacientes privados, mientras en el Hospital Público los profesionales trabajaban a capacidad máxima las 24 horas seguidas. Entre la Nación y la Provincia le construyeron un Hospital Modular al Municipio, (el día que Félix le agradeció a Alberto “su humanitario manejo de la pandemia”, SIC) y el Municipio solo lo tenía abierto de 9 a 12 hs en pleno mes de mayo cuando explotaban los laboratorios y el Hospital Schestakow para realizar hisopados (no era casual, no). La gente tomaba nota.


Las obras eternas y de facturación dudosa

El skatepark, el Parque de los Jóvenes, el Paseo Luis Huerta, la "puesta en valor de la usina....", la rotonda de la Copa, etc...

Solo la primera de las nombradas  (skatepark y Parque de los Jóvenes) se licitó a mediados del 2017 cuando una bolsa de cemento tenía un costo de $150 (hoy su valor es de casi $ 800), se ha sembrado y resembrado en múltiples ocasiones, se ha vandalizado y se han tenido que recomprar luminarias, adoquines, baldosas, etc. en innumerables oportunidades, teniendo el Municipio un sinnúmero de personal ocioso que podría trabajar de sereno en ese lugar.

Ni hablar de los costos de las obras que se han modificado a sumas siderales y que la gente común, el votante, solo Dios sabe, cuándo podrá disfrutarla.


El exceso de personas dependiente del Municipio

Más allá que el Municipio se encuentre con una planta de personal híper dimensionada, y que además más de la mitad de ellos no cumplirían tareas específicas alguna, más allá de la de militar un proyecto de gobierno que lleva más de 16 años, existe una especie de personal contratado que oscilan entre los $20 a $30 mil mensuales, otros que son beneficiarios de horas cátedras de por ejemplo: Educación Física, Corte y Confección, Yoga, etc., que en muchos casos dan esas clases y en otros no, una gran cantidad de personas que alquilan sus viviendas o una parte de ellas, por ejemplo un garaje, para delegación o sub delegación Municipal y otra gran cantidad de personas que alquilan sus camiones, maquinarias o vehículos particulares al Municipio. De todo eso, también tomo nota la gente común, el vecino sanrafaelino, ese que se dio cuenta que en 16 años el Municipio no lo benefició con nada, al contrario.


Las obras productivas "mentirosas"

El Municipio, quien supo granjearse no sabemos porque medio, de una gran adhesión de la mayoría de la prensa gráfica, radial y virtual de nuestro Departamento, publicita y publicitó casi con descaro que la solución a todos los problemas productivos y la de todos los chacareros y contratistas de San Rafael seria La Pulpera.

En realidad, desde el comienzo de la Gestión 2004, los Félix pusieron todos los planes productivos en manos de dos cooperativas de San Rafael, "La Línea" y " Fruderpa", pero como decía el General "la única  verdad es la realidad " y la verdad es que salvo estas dos Cooperativas, nadie más se vio materialmente mucho más beneficiado.

La Pulpera, un icono del Relato Municipal, un estandarte de la Mentira de esta Gestión, cumplió hasta ayer (o por lo menos eso creía el Intendente y sus allegados), de hacerle creer a su pueblo que era un modelo de éxito, pujanza y la salida productiva, cuando en realidad le vendía la pulpa a 3 empresas con cheques diferidos a 6  o 12 meses.

Total, el Estado paga los costos.

La gente también tomó nota. Se ve que por esta zona también se acabaron los “boludos”.


Los Candidatos que eligió para armar su lista

En realidad nadie, ningún militante de esos que tienen votos, manejan gente, "llevan y traen", conocen el territorio, terminan de entender cuál fue el criterio de Emir y Omar Félix para armar la lista de candidatos. Puntualmente, salvo la confianza que les puede brindar Pedro Serra (quien hasta con vergüenza los defiende de lo indefendible y nadie sabe hasta cuándo), todos los demás, incluido Omar, no traccionan un solo voto en la ciudadanía, todo lo contrario.

Nadie puede explicar cómo Samuel Barcudi pudo volver a ser candidato a Concejal, aunque muchos entienden que entró por un arreglo con La Campora, que pidió ese lugar para él.

El descontento a nivel juventud era tal anoche que un alto dirigente distrital en su Facebook escribió: " SAN RAFAEL LE DA UN DURO GOLPE AL OFICIALISMO, HASTA CUANDO VAN A ESTAR LOS MISMOS DE SIEMPRE, NO LE DAN LUGAR NI A LOS JOVENES NI A CANDIDATOS PREPARADOS Y MEJORES PERSONAS”. Sobran las palabras.

Como él, están muchos que por el momento no abren su boca porque deben llevar el pan a su mesa y otros tanto que saben que por su capacidad, jamás encontrarían un trabajo digno en otro lugar. Contadores, escribanos, abogados, médicos, bioquímicos, que no solo fracasaron en su profesión, sino que la ciudadanía lleva años manteniéndolos y viendo cómo pasean descaradamente a su familia en sus Toyotas.

A ellos les dedicaron su voto este domingo los miles de ciudadanos que desde hace años pensaban que no existían.