de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 17 de Setiembre de 2021

Un grupo de vecinos formaron una cooperativa donde fabrican y reparan muebles de caña

La agrupación se denomina "Manos Artesanas Unidas" y trabajan en Salto de las Rosas.

Viernes, 17 de Setiembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/9/2021


Hace unos meses un grupo de vecinos de Salto de las Rosas con el apoyo de la agrupación CCC conformaron una cooperativa a la que denominaron “Manos Artesanas Unidas”, en la que unas trece personas trabajan en la fabricación de muebles y objetos de decoración en caña.

Cabe destacar que el trabajo de la caña es uno de los oficios que ha ido desapareciendo, por lo que quienes aún conservan ese tipo de muebles requieren de que los mismos sean reparados o bien aquellos que tienen gusto por el material, adquirir objetos de decoración para ambientar espacios, galería y más.

Visitamos su taller en Salto de las Rosas para conocer cómo surgió la iniciativa, qué trabajos realizan, cómo es la producción y mucho más. Allí nos recibieron cálidamente Graciela Ávila, Vanina García, Julieta Moreno, Yamil Luján, Brenda Martínez, Eric Pérez, Kevin Martínez, Juan Martínez, Juan Carlos Martínez, Edgar Luján, Isaac Martínez, Eduardo Silva, Rolando Luján y con Gabriela Martínez y Nicolás Rodríguez, quienes nos brindaron toda la información.

¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto es una de las unidades productivas del CCC, este se denomina “Manos artesanas unidas” que está integrado por trece personas, que a la vez son trece familias que involucradas en este proyecto.

Nosotros venimos haciendo arreglos de muebles, creación de muebles, biombos y distintas cosas de manera artesanal, también recuperando un poco el trabajo artesanal y este oficio de trabajar la caña en distintas formas que es algo que se había perdido.

¿La gente se sigue interesada por este tipo de muebles y objetos de decoración?

Si en este último tiempo a través de las redes sociales y difusión mucha gente ha empezado a preguntar, pedir, encargar todo lo que tiene que ver con muebles de caña, porque principalmente todo lo que se viene comprando son muebles pre fabricados, pero gracias a la difusión y al apoyo, la gente se ha podido poner en comercialización y en vista todo lo que tiene que ver con este trabajo artesanal.

¿Cómo es el proceso para la fabricación de muebles y objetos de decoración?

Lo primero que se hace es limpiarla, ahora justamente ya se acaba el periodo para poder trabajarla porque se le sube la sabia.

Después de limpiarlo, se debe tostar para que quede firme y luego se empieza a trabajar utilizando totora y alambre.

También hacemos arreglos de muebles de caña y restauración.

¿Cómo obtienen la materia prima?

La mayoría viene de donación de gente que tiene cañaverales y como tenerlos les puede provocar una situación que es peligrosa por los incendios, se contactan con nosotros, vamos las cortamos y nos la traemos.

Ahora estamos juntando para tener acopio para trabajar en ese tiempo que no se puede cortar, le pedimos a la gente que tenga cañaverales y que los quieran arrancar que nos avisen.

¿Qué es lo que compra más la gente?

Salen mucho los maceteros, cortinas, biombos, estanterías y la mayoría son por pedido. Lo que va viendo la gente y también algo puntual que quieran hacer.

¿Esto además es una posibilidad para tener un sustento económico?

Este tipo de unidades productivas buscan convertir estos espacios en fuentes de trabajo, entonces lo que se intenta es aprovechar el conocimiento, enseñar que no sólo sirven como unidades productivas sino también como escuelas de oficio y a la vez poder desarrollar un sustento económico para la familia.

¿Quién les dio las primeras capacitaciones?

Los hombres más grandes fueron los que iniciaron con las capacitaciones porque eran quienes tenían la experiencia, ellos ya sabían hacer este tipo de cosas pero no hacían la comercialización que pueden tener ahora a través de lo que se ha podido lograr cuando la gente empezó a hacer el trabajo.

Es importante que se construyan estos espacios laborales para poder rebuscársela, teniendo en cuenta que estamos viviendo en una situación en la que encontrar trabajo es bastante complicado y una posibilidad laboral suma mucho.

¿Quién les prestó el lugar para poner el taller?

Aquí viven dos personas que están en esta cooperativa, cuidan y le prestaron el lugar, entonces hablamos con los dueños y nos prestaron el galpón para poder trabajar y nosotros le hemos ido haciendo arreglos.

¿En qué días y horarios vienen acá?

Entre dos y tres veces por semana, pero cuando hay pedidos tenemos que intensificar el trabajo aún más. Cuando hay semanas donde hay muchos pedidos se trabaja toda la semana.
Y el horario en invierno es generalmente en la tarde por los fríos, quizás después lo cambiemos a la mañana.

¿Se puede sumar gente?

Cada unidad productiva pone su límite de gente, pero se pueden abrir otros espacios en otros lugares y que la gente de acá vaya capacitando.

Así se hace con las otras unidades productivas que tenemos de panadería, la idea es que siempre aquellos que tienen más experiencia y la idea es que cuando viene alguien que tiene más experiencia que ellos den capacitaciones.

¿Proyectos?

Mostrarle a la gente q hay muchas ganas de seguir trabajando, creo que la voluntad de las personas no sólo de lo que estamos viviendo acá.

Nosotros somos alrededor de 100 familias que tenemos un oficio o emprendimiento y la idea es participar también de espacios de comercialización que es muy importante principalmente para generar un sustento que puedan vivir mejor y a la vez que no se pierda este oficio tan lindo que está como olvidado y otros trabajos artesanales tan propios de la cultura y que ellos vayan haciéndose camino y se sigan ampliando.

Para pedidos o colaboración se puede comunicar a las redes Manos Artesanas Unidas o al 260-4312028. La dirección del taller es Arturo Illia esquina Dorrego (Salto de Rosas).