de
00:00 hs

San Rafael Lunes, 21 de Febrero de 2022

Sancionaron al Padre Pato: No podrá celebrar misa por dos años

Lunes, 21 de Febrero de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/2/2022

El Tribunal Eclesiástico de Mendoza sancionó al sacerdote Jorge ‘Pato’ Gómez, le prohibieron del ejercicio público del ministerio sacerdotal por dos años. El proceso fue iniciado contra el sacerdote con el objetivo de reparar el escándalo producido y prevenir otros, a través de una pena justa.

La sanción tiene que ver con unas declaraciones que realizó el cura contra la educación sexual durante un acto por el Día de la Independencia en el departamento de Malargüe en el año 2017. “Levantarnos en armas para defender a nuestras familias” fueron las palabras que utilizó Gómez en rechazo a una jornada de educación sexual para estudiantes secundarios que la comuna de Malargüe ofreció el 30 de junio de ese año, en el marco de un programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

Este tema fue acompañado por muchos fieles, incluyendo el apoyo a la defensa de la vida desde la concepción o la interrupción de la actuación del grupo Coral Lutherieces, en una de las noches de la Fiesta Nacional del Chivo. En este sentido el Tribunal dicto la siguiente sentencia:  

“La prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por dos años (1336, 1, 3º), en cualquiera de sus dimensiones, inclusive impartir sacramentales, impartir charlas o direcciones espirituales o el ministerio de la palabra en cualquiera de las formas previstas en el Código de Derecho Canónico, también en modalidad virtual”, indica el veredicto.

Además, se le prohibió obtener cualquier oficio eclesiástico por el término de diez años y deberá realizar un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a cargo de un profesional que deberá ser elegido por el Colegio de Consultores en acuerdo con el padre Gómez y ser aprobado por el Obispo.

También se le sugirió fijar un lugar de residencia para el sacerdote en la Diócesis de San Rafael o fuera de ella, en algún monasterio, instituto de vida religiosa, sociedad de vida apostólica, o en el movimiento de los Focolores, que le permita abrirse a las distintas riquezas pastorales de la Iglesia en un marco eclesial saludable. “Se sugiere la búsqueda de canales de acercamiento entre el Obispo y el padre Jorge Gómez, como testimonio de comunión eclesial, y a los efectos de asegurar el cumplimiento efectivo de las medidas aquí previstas”, detalla la sanción.