de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 30 de Marzo de 2022

Desabastecimiento de gasoil: Cuál es la situación en el Sur mendocino

Miercoles, 30 de Marzo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30/3/2022

El desabastecimiento de gasoil comienza a golpear directamente entre los usuarios. En algunas zonas del país las estaciones de servicio avisaron que ya corre un cupo de 15 litros por cliente.

Esto se debe a que el precio del gasoil posee un atraso del 32 por ciento en relación al precio que debería tener. Si bien se registró un repunte en las ventas de combustibles durante febrero, Argentina está a las puertas de una crisis que afectaría a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios.

Desde la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha), advierten que es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector a fin de buscar soluciones para garantizar su normal funcionamiento “el desabastecimiento, la falta de respuesta por parte del Gobierno y el atraso en los precios está poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva”.

Por su parte desde la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA) informaron que la medida ya rige de "modo funcional", es decir llega en la práctica "menos combustible", léase por ahora gasoil, a las estaciones y ahí cada empresa pyme se maneja como puede para atender a sus clientes.

Al respecto Ariel Ruso, delegado de la entidad en el Sur, destacó “las estaciones de servicio estamos trabajando todas con cupo, no nos venden lo que pedimos nos respetan lo del mes pasado y en el mejor de los casos el promedio histórico, pero no en todos los casos y nos están pidiendo que justifiquemos la venta, por ejemplo a mí me venden 180 metros de gasoil en el mes y lo tengo que distribuir en los 30 días, si lo vendo en 15 días me quedo la mitad de los días sin ese combustible”.

Asimismo, afirmó que todo indica que el próximo mes la situación sea peor y que las petroleras están buscando “vender lo menos posible, si el histórico es inferior a lo vendido el mes pasado, se respeta el histórico”.

No obstante recalcó que por el momento en nuestra provincia no rige el cupo de 15 litros en  particulares, aunque no descarto que pueda pasar lo mismo que en otras zonas próximamente.

Finalmente reflexionó que esta situación se debe a “que no se hacen inversiones, al aumento en el barril del crudo que tiene un valor internacional y ya llegó a 120 dólares que elevó  los precios de los combustibles en casi todo el mundo, sumado a que lo que se vende en Argentina es importado, cuando hace tres años atrás éramos exportadores y ahora estamos viendo de donde vamos a sacar para la demanda de la industria y el gas domiciliario, lo que viene va a ser peor”.