de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 8 de Abril de 2022

Club IKA San Rafael: Una pasión de amigos por la marca Ika que va rumbo a los 20 años

Dialogamos con dos de sus integrantes para conocer más sobre la trayectoria del club y los proyectos y actividades que se vienen.

Viernes, 8 de Abril de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/4/2022

Allá por el año 2002, luego de una participación en un rally Ika en Alvear un grupo de apasionados por estos vehículos comenzaron con reuniones en febrero del 2003 y ya en marzo, quedó conformado aquel grupo que se denominaría Club IKA San Rafael - Los Jarilleros del Sur.

A lo largo de estos 19 años, el club se ha destaco no solo en lo deportivo con la realización de los Prime y los Rally de octubre, sino también porque todos tienen un fin solidario. Han llegado con donaciones a diferentes escuelas recónditas del Sur mendocino, así como también merenderos y familias que han necesitado ya sea alimentos, ropa, libros y hasta juguetes en algunas fechas especiales.

El 2022 comenzó con muchas propuestas e iniciativas para el club, luego del primer Prime realizado en El Nihuil, ahora se preparan para el segundo a fines de abril en Las Malvinas, que contará con la participación de vehículos Ika y Multimarca de San Rafael y zonas aledañas. Luego vendrán los preparativos para el rally de octubre, siempre sin dejar de lado la tarea solidaria.

El año próximo el Club Ika cumplirá su 20 aniversario, por lo que están desarrollando diversas estadísticas para conocer a cuántas instituciones, familias y personas que han ayudado, la información será publicada luego en sus redes sociales, además de otras sorpresas que comenzarán a difundir a fin de año.

Para conocer más sobre esta agrupación de amigos dialogamos con Eduardo Fabián Senobi, presidente del Club IKA y Gerónimo Magnenat, secretario del club.

¿Cómo fueron los inicios del Club?

El club inició allá por el 2003 por iniciativa de un grupo de amigos que tenían vehículos Ika como estancieras y Jeeps, se juntaron y empezaron a hacer salidas al campo como a Las Malvinas y otros lugares de acá de San Rafael. Generalmente iban a comer asados y de ahí surgió la idea de conformar el club.

En ese grupo eran 7 o 10 vehículos  y en el octubre del 2004 se realizó el el primer Rally Ika solidario. Siempre se buscaron circuitos de regularidad, no de velocidad por el tipo de vehículos, ya que los primeros 2 o 3 años eran todos vehículos Ika, después con el tiempo como esos vehículos eran mas difíciles de mantener, se permitió que entraran multimarcas es decir otros vehículos 4 x 4, y de ahí no se paró nunca hasta la actualidad que casi estamos pisando las dos décadas.

En mi caso (Eduardo) yo me incorporé en el segundo rally y me gustó mucho la parte soilidaria que tenía el club, asique me fui metiendo. Eso es algo que nos une mucho para hacer las salidas y llevar las donaciones a los campos, las escuelas, los comedores, merenderos.

¿Como surgió esa parte solidaria?

La idea siempre fue que con la inscripción se pusiera un alimento no perecedero, de ese modo se hacía un stock de mercadería y se elegía un lugar para ir a donarlo, en algunos casos nos proponen diferentes lugares para donar o por pedido de la gente.

Las entregas las hacemos bastante seguido porque tambien hay mucha gente que se arrima al club para colaborar, nos acercan donaciones de alimentos u otras cosas como televisores, ropa, libros y así muchas cosas.

Hubo una señora, directora jubilada de primaria, que nos donó muchísimos libros y se hizo una movida con la ayuda de docentes que tomaron todas las cajas y las empezaron a dividir para no llevar todas las cajas un lugar y que no sea aprovechado, de ese modo que no estén archivadas y no se usen. Así pudimos hacer varias entregas en diferentes lugares.

¿El rally de octubre es emblemático del Club Ika San Rafael?

Si y ahora después de dos años de pandemia vamos a poder organizar todo el año de actividades, porque el año pasado fuimos organizando todo sobre la fecha porque no sabíamos que iba a pasar. Ahora ya podemos organizar los Prime que se van haciendo durante el año y el rally de octubre que este año cae 7, 8 y 9, aparte de todas las actividades solidarias.

En lo que va del año ya hicimos la primera fecha que fue en El Nihuil y ahora el 24 de abril tenemos la segunda fecha en Las Malvinas que es un circuito de 33 kilómetros, que es una prueba de regularidad, donde les entregamos una hoja con la que el copiloto le va leyendo al piloto para hacer todo el circuito, que de todos modos tiene algunas cintas en algunos lugares como referencia.

¿Se suma mucha gente fuera de los socios del club?

Si hace años que como la actividad se realiza para los Ika y multimarcas de vehículos aptos para el campo como camionetas, pick up, la gente se va sumando y se va feliz de participar un buen día y comer un asado luego de la competencia. Además de conocer muchos lugares que de otro modo es imposible conocerlos.

Este año hemos vuelto a la modalidad campeonato con los prime, se van sumando puntos, a lo largo del año, se hacen tres prime como mínimo y esa acumulación de puntos da un campeón, aparte del campeón de octubre que es el evento grande del club.

¿Y estos casi 20 años cómo han sido?

Como todos los clubes es muy difícil llevarlos si no hay gente que te ayude y apoye, cuando uno hace este tipo de eventos necesitas de ayuda y colaboración. A nosotros nos ayuda mucho y nos satisface que se sume gente joven, que estén motivados con esto porque ellos son los que van a seguir. Muchos de los chicos se han criado en los rally, han competido con los papás en los circuitos y han quedado empapados con eso.

Además ellos vienen con nuevas ideas y eso es enriquecedor porque muchas veces uno tiene ideas de allá del comienzo y hay que ir cambiando.

A nosotros nos motiva que los jóvenes se sumen al club y que también inicien acciones solidarias, nos alienta a seguir ya que además de la satisfacción del competir en el prime, es gratificante lo que se hace después y buscar una institución para hacer nuestra entrega, uno conoce las realidades y todo lo que hacen las maestras, por ejemplo en las escuelitas tienen huertas, hacen actividades, es impresionante.

En estos años, una de las cosas que se cuestionó fue el poner multimarcas pero era una realidad que lo necesitábamos, hoy tenemos 50 por ciento vehículos Ika y el otro 50 multimarcas. En un principio eran 100 vehículos que corrían el rally, venían de diferentes provincias, ahora ya no vienen tanto de afuera por el tema costos.

¿Dónde tiene la sede el club? ¿Realizan reuniones periódicas?

Nos juntamos los primeros lunes de cada mes, hacemos una cena en nuestra sede en Chile 902 donde hay un galpón y la intención es no se pierda eso de estar reunidos y comentar todo lo que hacemos, después también hacemos un sorteo para quiénes tienen la cuota al día y siempre estamos abiertos a que se sumen más socios, con la premisa de que tienen un descuento  en las competencias.

El aporte de los socios nos ayuda a mantener el alquiler y todas las cuentas al día.

¿Imagino que la participación de los jóvenes le ha dado movimiento a las redes sociales?

Si sí todo hoy en día se mueve a través de las redes y tenemos la suerte de que mi papá Enrique Magnenat está en la comisión y hace fotografía y nos favorece porque subimos contenido de calidad.

En las redes es fundamental estar activos porque la gente se informa a través de las redes, tenemos nuestro Facebook que es Club Ika San Rafael y en el Instagram @clubika, ahí está toda la información y publicamos toda la información de todos los eventos que realizamos ya sea en la parte deportiva o solidaria, o cuando hay que hacer algún agradecimiento.

¿Qué actividad se viene ahora?

Ahora nos estamos preparando para la segunda fecha del prime el domingo 24 de abril en Las Malvinas, ya vamos a subir bien la gráfica con el lugar de concentración que es alrededor de las 9, ahí se hace la inscripción de los pilotos y se entrega la hoja de ruta para largar alrededor de las 10 o 10.30 de la mañana.

Es un circuito de 33 kilómetros aproximadamente que tienen que hacer en un tiempo óptimo, tienen que hacer el recorrido lo más cerquita posible de ese tiempo, ni mas  ni menos y el que está más cerca es el que gana.

Después está la premiación donde se entregan los trofeos y el asadito de cierre.

¿Expectativas para este y el próximo año?

Ya vamos a ir trabajando en algunas cosas para prepararnos para los 20 años, entre ellas estamos pensando en hacer notas con todos los que iniciaron el Club para que hablen sobre los inicios e ir subiéndolas a nuestras redes semanalmente antes del aniversario.

Además de ir recopilando datos de las donaciones, fotos. Y también vamos a celebrar de una manera especial el rally de octubre y los prime, aunque el aniversario propiamente es en marzo.