de
00:00 hs

San Rafael Martes, 10 de Mayo de 2022

María Elena Izuel, una historiadora con rigor científico

Por Enrique Mario Barrera.

Martes, 10 de Mayo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/5/2022

María Elena Izuel, es una eximia historiadora sanrafaelina y fuente de la sabiduría de nuestro pasado hasta el punto de ser referente obligado para quien desea conocer los apasionantes hechos históricos de nuestra tierra.

Antes de saber más de su trayectoria, los invitamos a conocer la vida de esta notable escritora.

¿Donde y cuando nació?

Nací en San Rafael, ciudad, el 8 de diciembre de 1941.

¿Como estaba integrada su familia?

Mi familia estaba formada por mi madre Elena Pennone, mi padre Carlos Izuel y dos hermanos Beatriz Haydee y Jorge Alberto, ambos menores que yo.

¿En qué establecimientos educativos cursó primaria, secundaria y terciaria?

La primaria la cursé en la escuela Rodolfo Iselín; la secundaria en la escuela Nacional Normal Superior de profesorado y el terciario en el Colegio del Carmen, profesorado de Historia y Geaografía.

Me recibí de maestra en la escuela Normal y trabajé en algunas suplencias, en establecimientos provinciales. Me titularizaron en la escuela Balbino Arizu de Villa Atuel, luego pedí el traslado al establecimiento escolar comandante Salas de Cuadro Nacional y terminé mi carrera, con la jubilación como docente primaria en la escuela 25 de Mayo.

Paralelamente a mi actividad docente cursé la carrera del profesorado de Historia y Geografía y al recibirme trabajé en la escuela ENET N° 1 Ejército de los Andes, en la escuela de Comercio Islas Malvinas y en la escuela Normal. Ingresé como profesora de Nivel Superior en el profesorado de Geografía, primero de la escuela Normal y luego del IES del Atuel. También trabajé en el Profesorado de Enseñanza Primaria de la escuela Normal.

En Nivel Universitario desempeñé la tarea en Champagnat y Ciencias Económicas.

¿Cuando comienza su vocación por la Historia?

Desde muy pequeña por influencia de mi padre, a quien le encantaba la Historia. Esto siguió en el Secundario y cuando egresé me inscribí en la UN Cuyo para seguir la carrera de Historia y Geografía, pero tendría que estudiar libre por no tener permiso para ir a vivir en Mendoza y me fué muy difícil. Comencé a trabajar en San Rafael como maestra y la UN Cuyo quedó desplazada.

¿Qué cursos y capacitaciones realizó en su perfeccionamiento?

Infinidad de cursos realizados tanto en Historia, Educación y Geografía.

¿Donde dió charlas y conferencias?

Gran número de charlas, exposiciones y cursos dictados en las diferentes materias. Participé en Congresos con la presentación de diversas ponencias. La mayoría de los cursos los dicté en San Rafael, pero también en Gral Alvear, Tunuyán y Tupungato.

¿Cuando escribió su primer ensayo o libro? ¿qué título tuvo?

Mi primer libro fue el Compendio de Historia y Geografía del Sur Mendocino que lo presenté en 1995.

Participé con trabajos en revistas del Diario Uno y durante 6 años tuve un lugar ahí para escribir de Historia local. En Diario Los Andes también y en medios locales como San Rafael y La Ventana.

Escribí 6 libros. El primero, editado 2 veces, fue el Compendio de Historia y Geografía de San Rafael; luego el Fuerte de San Rafael del Diamante, Parte I. Después Jornales, viñateros y bodegueros; Historia de la Vitivinicultura en San Rafael, luego “Una Mujer entre dos Mundos” : Cacica María Josefa Roco, 1° Parte. Siguió Una Mujer Pehuenche: Cacica María Josefa Roco, 2° Parte.. y el último escrito, pero sin editar: San Rafael hasta la conquista del desierto.


¿Qué la motiva para escribir?

Me motiva el deseo de hacer conocer aquello que descubro en documentos y “papeles viejos”, para que todos conozcan la Historia del terruño. Me encanta nuestro pasado y deseo que todos lo aprendan. Me parece que escribiendo libros estoy colaborando con la educación de la gente.

Es sabido que ha tenido muchos premios y reconocimientos en su carrera ¿cuales serían los más importantes?

He recibido muchos premios, voy a destacar el Santa Clara de Assís y el Libertador Gral San Martín de la Legislatura Mendocina. Varios premios en San Rafael.

¿Como ve la educación en el presente en todos los niveles?

La educación está mal, faltan ganas en enseñar y en aprender, salvo raras excepciones. El estudio lleva muchas horas de dedicación y en este momento de vida muy agitada, poco se le dedica a estudiar. La veo mal en todos los niveles.

La historia no es la asignatura que más aman los educandos, pero eso tiene mucho que ver con la forma de enseñar. Hay un dicho que dice: “No se ama lo que no se conoce” Si la historia no se conoce, no se lee, no se puede amar, pasa con la historia sanrafaelina, mendocina, argentina y mundial.

La opinión pública la considera la principal referente sobre la temática ¿percibe que es así?

Tal vez sea referente, pero pido a los que fueron mis alumnos y a otros, que vayan tomando la posta, pero no se ven interesados en escribir e investigar historia, sino en conseguir los medios para vivir. Es una época difícil.

Todo va cambiando en estos tiempos, se nos van perdiendo las fuentes orales, con la muerte de los más viejitos y si no se guardan sus recuerdos, perderemos mucho; hasta los periódicos van cambiando rapidamente, pasando del papel a lo On line. La Historia de los pueblos es apasionante y nos debería interesar a todos.

Y así vamos cerrando la entrevista a una persona admirable, llena de proyectos que ojalá los termine y publique para bien de nuestra cultura. Talentosa y sencilla y siempre dispuesta a aconsejar a todos los que se interesan por su pasión que es la historia de nuestro terruño.