de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 24 de Junio de 2022

‘Ser bombero es valentía, esfuerzo y dedicación’

Conocimos a Humberto Orozco, un joven ejemplo que pese a cualquier adversidad demuestra ser uno más en el cuartel de Rama Caída, una institución donde la inclusión y los valores son pilares fundamentales.

Viernes, 24 de Junio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/6/2022


Ser bombero voluntario es una de las vocaciones más altruistas. Se trata de hombres y mujeres dispuestos a cumplir un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.

San Rafael cuenta con varios cuerpos de Bomberos Voluntarios en diferentes distritos, y uno de los últimos, que avanza a pasos agigantados en su conformación, es el de Rama Caída. El cuartel ya cuenta con su cuerpo de bomberos y continúa preparando a un grupo de jovencitos en su Escuela de Cadetes para que formen parte del cuartel en su futuro. Además se encuentran a la espera de la llegada del camión autobomba que permitirá ponerlos en operatividad.


Hace dos semanas, los integrantes de dicho cuartel realizaron su juramento como bomberos en un emotivo acto. Entre ellos se encuentra Humberto Orozco, un joven que pese a tener una discapacidad, demuestra día a día en el grupo que es uno más, en un ámbito en el que reinan los valores, el compromiso, la inclusión y la esencia de amistad y familia.

Dialogamos con Humberto, quien afirma que hace 10 meses decidió inscribirse para ser bombero, un anhelo que tenía desde hace tiempo y ansiaba poder cumplir. Además asegura no tener miedo a enfrentar incendios u otras siniestralidades, pero aguarda con cierta ansiedad ese momento en que deba poner en práctica todo lo aprendido en su formación.

¿Cómo surgió la idea de ser bombero?

Desde siempre me gustó y el año pasado ayudé en una casa que se estaba prendiendo fuego en mi barrio y más quería ser bombero. Un día estaba en el centro y cuando llegué a mi casa, mi mamá me cuenta que había un cuartel que estaba pidiendo gente.

Llamé al número y me citaron para el sábado a las 3 de la tarde y ahí vine.

¿Y cómo fue la capacitación?

Cuando llegué ese día empezamos a correr un poco, como entrenamiento y después teníamos la parte teórica.

Por suerte yo de chico he tenido buena memoria, si me dicen algo a mí se me queda grabado.

¿Ya habías participado en  alguna otra asociación como voluntario?

A mí me encanta ayudar, pero siempre había querido ser bombero, una vez fui a los bomberos al lado del Poder Judicial, pero me dijeron que tenía que estudiar y hacer la carrera de policía para estar allí, no se podía estar como voluntario.

¿Qué otras actividades haces?

Antes de ser bombero estaba estudiando carpintería, hice medio año, después ayudo a mi mamá y mi papá.

¿Qué satisfacciones te ha traído este voluntariado en estos 10 meses?

Todavía no podemos salir a actuar hasta que el cuartel esté en operativo, pero la paso muy bien acá con los otros chicos.

Cuando comencé tenía miedo porque no sabía cómo iba ser todo y cómo me iba a llevar con los otros chicos, pero después me di cuenta que todo era muy bueno.

¿Y te da miedo pensar que vas a participar en apagar incendios o rescatar personas?

No, no me importa nada, solo me dan un poco de vértigo las alturas pero un ratito, después se me pasa.

¿Invitarías a otros chicos y chicas a sumarse?

Sí que se animen a sumarse, que es muy lindo.

¿Qué sentís al portar la vestimenta y el otro día en el juramento?

Es una sensación muy linda, por ahí creo que va a ser difícil cuando toque una situación, pero sé que voy a andar bien (risas).

¿Qué expectativas tenés?

Seguir aprendiendo y estando en este cuartel para que siga creciendo.

¿Qué significa para vos ser bombero?

Yo siempre quise ser bombero, para mí esto representa valentía, esfuerzo y dedicación.