de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 1 de Julio de 2022

Realizarán una marcha en contra del desacopio de animales del Santuario ‘El Amparo‘

Será el 4 de julio frente al edificio de la Municipalidad de San Rafael.

Viernes, 1 de Julio de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

1/7/2022

El Santuario "El Amparo" es un refugio de perros que funciona en el distrito de Las Paredes, allí cuentan con más de 100 animales, Ángeles y Claudia Biscontín se encargan de cuidarlos. Durante este último tiempo el complejo se ha visto presionado por el Área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Rafael con el fin de hacer un desacopio de animales.

En este sentido desde el Santuario han convocado a una marcha pacífica para el 4 de julio a las 11 frente al edificio de la comuna sanrafaelina para evitar las medidas restrictivas que la Municipalidad exige sobre el santuario en particular.

Ángeles y Claudia rescatan animales desde hace 30 años y hace 15 lograron materializar el sueño de tener su propio espacio físico. El santuario ocupa prácticamente una manzana, los animales están separados por boyero, hay cinco animales por sector, cada uno de ellos tienen casitas con toldos donde habitan principalmente animales con capacidades diferentes.

"Desde siempre trabajamos solas, cubrimos los gastos en alimento, en veterinaria y los otros gastos relativos a las necesidades de los animales, siempre lo cubrimos producto de nuestro trabajo personal, no tenemos costumbre de pedir colaboración. Desde hace un tiempo atrás el Municipio a través de Veterinaria y Zoonosis siendo jefa del área Josefina Masini, hoy está de interino Andrés Velazco, comenzaron a complicarnos nuestro trabajo", explicó Claudia sobre la problemática.

"En diciembre la señora Masini pidió el desacopio de los animales sin causa fundada porque vinieron a labrarnos unas actas y a hacernos inspecciones, en diciembre hicieron tres y son todas favorables", añadió. "Si en 30 años jamás se acercaron a conocer la manada, a conocernos a nosotros, a brindarnos cualquier tipo de ayuda tampoco tienen derecho en este momento de pedir el desacopio o un plan de adopción. Eran animales de nadie, animales de la calle, nosotros los rescatamos, los hicimos parte de la familia, cubrimos todas sus necesidades y están en buen estado, todo esto es un absurdo", expresó sobre la situación que están viviendo.

Además, indicó que para el 15 de junio tenían prevista una movilización: "El 13 de junio se comunicó con nosotros el Secretario de Gobierno pidiendo una reunión para resolver esto, le dimos un plazo. Cuando el plazo se venció no contestaron llamadas telefónicas ni mensajes de texto, desaparecieron. Tomamos eso como una burla, como una falta de respeto y es que las condiciones cambiaron, la movilización es el 4 de julio que es el día que se reincorpora el Intendente".

Sobre qué es lo que piden con la marcha detalló: "Esta vez pedimos un convenio por escrito firmado por el Intendente de qué Área Veterinaria no nos va a molestar, aceptamos la inspección mensual y pedimos una reparación por daños y perjuicios. En diciembre, cuando Masini pidió el desacopio de los animales, tuvimos que contratar un equipo de abogados, los animales comen 100 mil pesos semanales en alimento más los demás gastos, entonces eso desbarató nuestro presupuesto, queremos que la suma que nosotras gastamos sea entregada en alimento para los animales".