de
00:00 hs

San Rafael Martes, 2 de Agosto de 2022

Mercado de artesanía nativa del Sur mendocino

Por Enrique Barrera

Martes, 2 de Agosto de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

3/8/2022

El Sur provincial se caracteriza por tener su propia impronta cultural, artesanos diseminados en toda su geografía y crean prendas y artículos que nos identifican y dan a conocer la Cultura Puelche y Pehuenche que habitó la región desde hace milenios, muestra de ello son los restos de tejidos y elementos de cuero que se han hallado junto a restos óseos de nuestros antepasados aborígenes y que se encuentran al resguardo en los distintos museos de la región. 

Estos grupos nativos tenían su propia identidad y recibieron el intercambio lógico de los tiempos pasados enriqueciendo sus logros con los de otras étnias como sus vecinos del norte, Los Huarpe y hasta los que vinieron del oeste de la cordillera de Los Andes, Mapuche, esa conjunción nos permite hablar de artesanías con características propias que se ven actualmente en el tejido, la alfarería, trabajos en cuero y hasta la cestería por ejemplo.

Esa tarea se realiza diseminada por el territorio sureño y generalmente, un turista o citadino la encuentra por casualidad, porque pasó por un paraje obligado en su camino o por realizar un viaje de aventura por tantos puntos interesantes que los puestos de crianceros nos ofrecen en nuestro maravilloso campo.

En muchas regiones del país existen los mercados de artesanías que aglutinan el delicado trabajo de las llamadas "tejenderas" y derivado de la actividad criancera de nuestra región se pueden encontrar trabajos en cuero de alta calidad entre los que se destacan los "trenzadores". El arte en metal también sobresale, siendo "la cuchillería" una de las más importantes.

El norte provincial cuenta con el Mercado Artesanal Mendocino que funciona desde hace más de 40 años, con gran éxito; en él se exponen y venden los productos realizados, principalmente, por los habitantes del secano norteño. Allí existe un padrón de esos verdaderos artistas de las artesanías y cada artículo que confeccionan lleva un "Certificado de Garantía" que demuestra ser una "pieza única" que al turísta le asegura su autenticidad.

La venta se realiza en un local provisto por el gobierno; en el caso capitalino su domicilio está en Avda San Martín 1143.

En el sur mendocino se debería contar con un espacio similar donde aglutinar los productos confeccionados en nuestro secano, siendo las delegaciones municipales en cada distrito las encargadas de recolectar las obras, abonar a los artesanos con el valor tabulado que se estime y llevarlas al Mercado de Artesanía Nativa del Sur Mendocino para su venta.

Del precio final de venta de cada producto el artesano debería recibir la mayor parte dejándo un excedente para cubrir los gastos del mantenimiento del salón de ventas y del personal que allí se designe.

Este proceder asegura que el artesano trabaje en su domicilio, muchas veces alejado de los centros urbanos, y al ser un sistema empadronado facilita el control y la transparencia del mismo, lo que redunda en beneficios para nuestra cultura en general y a quienes producen las obras en particular.

En las ciudades sureñas los artesanos tienen su lugar de producción y venta muy bien distribuídos, lo podemos ver, pero quienes están en el amplio campo de nuestro sur provincial muchas veces no cuentan con los medios de transporte adecuados y hacia ellos debería ir dirigido un proyecto de esta naturaleza lo que permitiría valorar el trabajo de todos y mejorar la calidad de vida de quienes están alejados de los núcleos urbanos.

Mercado de Artesanía Nativa del Sur Mendocino, en general o Mercado de Artesanía Nativa de San Rafael en particular.