El concejal Francisco Mondotte insiste en la importancia de que sea tratado el proyecto que presentó hace dos años, que no avanza por falta del visto bueno de la oposición.
12/9/2022
El concejal Francisco Mondotte, así como otros concejales que supieron antecederlo dentro del bloque UCR-CM, vienen trabajando en el proyecto de formar un cuerpo de preventores municipales. El proyecto fue presentado en el Honorable Concejo Deliberante hace dos año pero no ha tenido el visto bueno de la oposición para su tratamiento y posterior aprobación.
La idea del edil es que este organismo se haga cargo de la vigilancia de la zona céntrica de San Rafael con el fin de evitar contravenciones. “En Mendoza el primer cuerpo de preventores se gestó en la Ciudad de Mendoza, hace más de 20 años, con el propósito de aportar desde el Estado local una alternativa para asistir a la policía. De este modo la policía puede estar más dedicada a evitar el delito y los preventores a prevenir situaciones concretas” explicó Mondotte.
Cabe destacar además que este proyecto se ha extendido a diez municipios de la Provincia que ya cuentan con su cuerpo de preventores, muchos de ellos inclusive de menor densidad poblacional que San Rafael.
“La semana pasada el Intendente hizo algunas aseveraciones al respecto y a mí me pareció una hipocresía absoluta porque en San Rafael el proyecto está presentado hace dos años y nunca se trató, porque el oficialismo no quiso tratarlo” afirmó Mondotte. Además señaló que el proyecto cuenta con todos los fundamentos y los estudios necesarios, como así también con un proyecto asignado, los pasos de implementación y otros aspectos entre los que se destaca la formación del cuerpo de preventores.
Y continuó diciendo “en Mendoza capital el Municipio tiene 3 mil empleados, de ellos un 25 por ciento está dedicado a tareas de prevención del delito y de ordenamiento vial. En San Rafael contamos con la misma planta municipal y no tenemos ninguna persona dedicada a esas áreas”.
“El cuerpo de preventores es muy importante para la convivencia ciudadana porque podría descomprimir el trabajo de la policía en diferentes sitios de San Rafael, como mantener el orden a la salida de las escuelas, en plazas, bancos, oficinas públicas, donde normalmente hay presencia policial y eso permitiría descomprimir policías”, agregó el concejal.
En cuanto al tratamiento del proyecto, Mondotte recalcó que depende pura y exclusivamente de la voluntad del oficialismo.
“En San Rafael el Municipio destina cero trabajadores municipales a cuidar la seguridad de los sanrafaelinos y en otros municipios el 25 por ciento de su capital están destinados a ese fin” finalizó.