de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 16 de Setiembre de 2022

Francisco Escudero: ‘Hay un montón de música para compartir entre todos‘

Luego de su paso por La Voz y la cálida recepción que le dieron los sanrafaelinos en su show de bienvenida en el Roma, el artista dialogó con Mediamendoza sobre sus inicios, su experincia en el reality, sus proyectos y mucho más.

Viernes, 16 de Setiembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

18/9/2022

Luego de su gran paso por La Voz Argentina, dialogamos con el músico y cantante sanrafaelino Francisco Escudero, quien deslumbró con su talento en cada una de las etapas que superó con creces dentro del reality.


El artista llegó hasta los cuartos de final, no puedo continuar avanzando por el voto popular del público, pero cosechó decenas de elogios del jurado y de sus coach Mau y Ricky, que no dudaron ni un momento en elegirlo para continuar en carrera en cada instancia.

Desde el casting que se realizó el 25 de enero en Mendoza hasta el presente, y después de aquella audición a ciegas en la que interpretó “Soltar” de Dante Spinetta, el cantante de 25 años, asegura que no hace más que recibir satisfacciones y calificó su paso por el certamen como una experiencia altamente positiva y enriquecedora.

Además destacó que estas vivencias fueron un sueño que inició en su etapa adolescente desde aquel momento que eligió su escuela secundaria orientada a la música, pero que a la vez forman parte de una carrera musical y profesional que viene forjando con gran pasión y compromiso.

Hablamos con él sobre sus inicios en la música, su paso por La Voz, sus proyectos y mucho más.


¿Cómo fueron tus inicios con la música?

Creo que en los últimos años de primaria ya tenía una cierta inclinación para la música por lo cual, decidí poner entre las opciones de secundaria el Centro Polivalente de Arte y cuando terminé la primaria me decidí inscribirme ahí. En ese momento era por una cuestión de puntaje y el justamente el promedio me ayudó asique pude inscribirme allí.

Desde ahí empezaron mis primeros aprendizajes teóricos y prácticos sobre la música, y rápidamente me di cuenta que realmente me gustaba y le empecé a poner todas las fichas y desde segundo año ya empezamos a formar bandas con mis compañeros, asique fue bastante dinámico.

¿Cuándo fue tu primera presentación en público?

La primera vez que recuerdo que me subí a un escenario a cantar con micrófono, fue justamente en una Expoarte de fin de año del Polivalente, hacíamos un tema grupal con todos los chicos de mi curso y a algunos nos tocaban algunos pedacitos de solos. Esa fue la primera vez que recuerdo haber cantado, tenía 14 años.


¿Y después me imagino que empezaste a formar las bandas como lo decías?

Si dentro de la escuela compartíamos no solo el aula con compañero que hacían música, sino con chicos de otros años también y así fue como conocí a Tomás, que es mi compañero que tiene un año más que yo, pero como íbamos a la misma escuela nos mezclábamos entre alumnos de diferentes años para hacer diferentes presentaciones, ya que no sólo estaba la Expoarte, sino también en otros actos o eventos que nos permitían seguir haciendo música, al igual que lo hacían las otras áreas como danzas o artes visuales.

De esa forma se fue dando la afinidad con uno de los chicos y se iban formando pequeñas banditas que empezamos a proyectar en bares y en espacios donde se pudiera, porque éramos muy chicos.


¿Cómo se llamó la primera banda que tuviste?

Se llamaba Grasker, no recuerdo bien el significado pero creo que era la palabra calabaza en otro idioma. La formamos con compañeros de mí mismo curso y hacíamos covers de Metálica.

¿Dónde tocaban?


Nosotros siempre andábamos buscando la oportunidad de algún lugar que nos permitieran presentarnos, en ese momento estaba Stroker y ahí siempre nos permitían tocar.

Después solíamos hacerlo en eventos como el del Día del Estudiante que convoca a banditas locales y por suerte se nos daba la posibilidad.


¿Y luego que vino?

Cuando terminé el secundario empecé a estudiar otra carrera, más que nada porque la carrera de música (en el IPA) no se orientaba a lo que yo esperaba aprender, sino que está más orientada a la docencia, asique decidí seguir avanzando de forma autodidacta y siempre traté de seguir aprendiendo y componiendo por mi parte.

¿Cómo es formar parte de los cuatro proyectos musicales, con diferentes estilos y demás?

Como los cuatro proyectos son proyectos que hemos formado entre amigos con mi compañero Tomás, formamos parte de los cuatro y en realidad no nos insume mucho tiempo porque cada uno tiene su propio tiempo.

Con algunos de ellos estamos grabando o componiendo temas, con otro es con el que estamos trabajando o tocando en bares, con el otro tocamos cuando se puede, ya que al ser diferentes estilos no con todos se puede tocar en todos lados. Entonces hay que ir adaptándolo.

A cada proyecto le doy la energía que merece pero no es que me absorbe todo el tiempo.


¿Cómo surge tu participación en La Voz? ¿Te habías presentado antes?


Era la primera vez, anteriormente nunca había sido mi objetivo presentarme a un casting de este tipo. Siempre tenía la idea de hacer música de otra forma, pero ya con 25 años y habiendo trabajado en otra cosa (trabajaba en un hotel) y más allá de ponerle mucha energía a los proyectos musicales como que seguían dormidos, no podía dedicarle el tiempo que quería y me dieron ganas de profesionalizarlo un poco más. Me pareció que si se daba la posibilidad, podía llegar a hacer una plataforma para desarrollarlo mejor.

Cuando me presenté al casting en la Nave Cultural en Mendoza, tomé la decisión de renunciar al trabajo y por suerte me salió bien y de ahí empecé con mi camino en La Voz y llegué hasta cuartos de final.


¿Cómo fue la presentación a ciegas? ¿Fuiste cosechando muchos elogios desde el primer momento?


La verdad que no me lo esperaba, ya desde las audiciones a ciegas para mí fue un regalo verdaderamente inmenso ese pedazo de devoluciones de los jurados y por suerte a medida que continuó mi camino recibí devoluciones muy lindas que son como un tesoro de La Voz, porque me permiten tener la certeza de que vale la pena dedicarme a esto y creo que desde la primera instancia atesoré cada palabra que me dijeron.


¿Sabías que ibas a optar por Mau y Ricky en el caso que se dieran vuelta?


En realidad lo fui pensando porque no tenía la certeza de quien se iba a dar vuelta, por eso iba barajando todas las posibilidades. Pero finalmente me incliné por el team Mau y Ricky porque se acercaban más a lo que yo quería hacer profesionalmente.

Son músicos que están en el auge de la industria de la música, la tienen muy clara con los espectáculos, los hacen muy seguidos y trabajan con mucha gente de muchos países, por eso me quise acercar a ellos y por suerte funcionó y saque un montón de aprendizajes.


¿Y cómo fue la experiencia con ellos y en el reality en general?

En mi caso personal tengo que destacar la calidez y profesionalismo con la que trabajaron Mau y Ricky, son personas que se han portado muy bien, de hecho uno no espera recibir calidez en persona de ellos porque uno ve la tele e imagina que todo está actuado, preparado o armado, pero yo mismo fuera de cámaras me di cuenta que ellos tienen una forma de ser muy cálida, muy profesional y muy comprometida con lo que hacen.

En ese sentido siempre estuve muy contento de formar parte de su team y de aprender de ellos porque también tenían mucha predisposición en contener y enseñar.

Con respecto a la producción es un profesionalismo impresionante en  todos los aspectos que están relacionados con el programa, con los ensayos, con los horarios, particularmente a toda la gente del interior, ellos nos gestionan los pasajes, reservas de hoteles, desde el minuto cero, fueron súper profesionales y sobre todo un grupo muy cálido.

En mi caso una experiencia súper enriquecedora y para ser una experiencia nueva, llena de miedos y de riesgos que uno toma, creo que tuve una respuesta de contención muy grande más allá de lo lindo de cantar en ese escenario y de recibir una devolución como la que me dieron en cada momento Montaner, la Sole o Lali, fuera de mi team.


¿De todos los temas que interpretaste y los desafíos que tuviste, cual es el que más atesoras?


Creo que al haberle puesto tantas energías no sólo yo, sino todo el equipo a cada tema, cada tema tiene un valor distinto, además considerando que cada etapa era distinta. Por ejemplo el primer tema que canté (Soltar) es uno de mis temas favoritos y tiene el valor de que fue el momento en que me conocieron los jurados y me eligieron.

Otro desafío muy grande fue hacer la canción de Michael Jackson, porque es una propuesta muy fuerte, pero como la producción estuvo muy a la altura con la escenografía que me preparó eso me hizo muy feliz al momento de interpretarla y me presionó para estar a la altura, y después pude hacer un par de baladas más bien rockeras que se acercan al estilo que yo hago, ejemplo la canción que canté en knockout "Kiss from a Rose" de Seal o la última que canté en cuartos de final “Heaven” que pude tirar más para mi estilo y me llevo la perla de La Tortura que junto con Mau y Ricky reversionamos a algo totalmente distinto y lo disfruté mucho.


¿Estás conforme con la instancia a la que llegaste, más allá de que seguramente te hubiese gustado llegar a la final?

Si la verdad que sí, desde que uno se presenta en el casting el sueño es ganar y se presenta para llegar lo más cerca de la final posible y aunque sabe que se presenta a muchísima gente queda mucha gente que va siendo eliminada y solo gana una persona.

Pero yo atesoro le hecho de haber sido elegido por los cuatro en las audiciones a ciegas y luego en las otras cuatro etapas haber sido elegido por Mau y Ricky, ese es un regalo muy lindo y después cuando pasamos a las instancias en vivo con el voto de la gente, yo ya estaba entregado porque ya me llevaba la alegría de que ellos siempre me habían elegido y poder hacer una instancia más gracias a la votación de la gente fue muy grato y la última canción más allá que fue muy especial por la dedicatoria que le hice a mi novia, es un tema que se acerca muchísimo al estilo que yo hago y la escenografía y el vestuario fueron únicos y me vine muy contento.

Más allá de haber tenido el sueño de haber hecho una etapa más, pero me vine muy contento.


El voto de la gente no es muy objetivo del todo a veces y después se habló mucho de la final ¿En tu caso qué te pareció el ganador?

Si sobre todo con los chicos del interior entablamos una gran amistas, porque éramos los que nos hospedábamos en los hoteles, los chicos que viven allá iban por su cuenta a grabar los programas y aunque todos teníamos muy buena relación, con el tema de compartir más con ellos en los almuerzos, los desayunos y un montón de horas y de días se formó un vínculo super especial.

Me puso muy contento que Elias (Pardal) llegara a la final porque es un amigo, y que Yhosva (Montoya) ganara, tenemos un grupo y estábamos súper contentos esa noche siguiendo la final. Sabiendo que más allá que lo merece con creces, creo que todos nos llevamos un montón de cosas valiosas, más allá del premio y la final, que son las amistades, experiencias y vivencias.

¿Y ahora que se viene?

Se han presentado algunas oportunidades que obviamente hay que analizar, pero no quiero perder de vista que esto es una plataforma que te da muchas herramientas y obviamente los seguidores que es una base muy sólida para seguir con lo que yo vengo haciendo, pero si hay algunas oportunidades dando vuelta y creo que si las busco me va a resultar más fácil encontrarlas.

¿Cómo has recibido el cariño de los sanrafaelinos?

Estoy muy agradecido por el apoyo que me dieron desde el principio, siempre recibí muchísimos mensajes de cariño y en el evento que se gestionó en el Roma se vio reflejado porque en un día se agotaron todas las entradas y mucha gente me pidió que haga otra fecha y la vamos hacer probablemente. Y los invito a que me sigan, porque hay un montón de música para compartir entre todos.