de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 23 de Setiembre de 2022

Una tendencia que crece: 'La moda circular está de moda'

La moda circular es una tendencia que crece cada vez más con la intención de generar un mundo más sustentable y consciente con el medio ambiente, este concepto le brinda una segunda oportunidad a la ropa. ¿En qué consiste?

Viernes, 23 de Setiembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/9/2022

Las ferias americanas fueron hace muchos años el puntapié inicial de una movida cuya intención era darle una segunda vida a las prendas. Cada pieza tenía una historia, un dueño que ya no la necesitaba y buscaba recaudar algo de dinero por su venta. Hoy siguen existiendo, pero muy reversionadas y con un gran trabajo detrás que vuelve a posicionarlas con fuerza en el mercado. Por ejemplo, a través de la venta de ropa usada, carteras, zapatos y otros accesorios, pero que estén de moda y sean actuales.

Impulsados por el concepto de la moda circular, estos sitios acompañan a los consumidores a vestirse de una manera más consciente y sustentable con el medio ambiente.

Los especialistas en el tema aseguran que la moda circular tiene como objetivo reducir, reciclar y reusar para lograr el menor impacto en el medio ambiente, teniendo en cuenta que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta según la Organización de las Naciones Unidas. Por esta razón es importante empezar a concientizar a los consumidores para que se vistan de manera más sustentable.

San Rafael no está ajeno a esta tendencia que crece cada vez más, y si bien en un principio las ferias solían hacerse en casas particulares o a través de las redes sociales, hoy podemos ver en diferentes puntos de ciudad y distritos tiendas de ropa de segunda mano que fomentan aún más este boom.

Para conocer más al respecto dialogamos con Carolina Alcalde, propietaria de la tienda de ropa de segunda mano La Charlot Vintage, con quien reflexionamos sobre la importancia de darle una segunda oportunidad a las prendas y desestigmatizar el uso de la ropa usada.

 
¿Cómo empezaste a trabajar en esto de la Moda Circular?

En mi caso yo ya había hecho cosas con respecto a la ropa, al diseño de indumentaria, tuve una marca y hacía desfiles. En un momento muy insipiente del diseño independiente y donde había mucha gente muy creativa que te alimentaba mucho creativamente. Conocí gente que aún continúa en eso y es muy conocida, y es como que siempre hubo en mí ese interés por la ropa, la moda.

Si bien tengo otra profesión, soy profesora de Inglés y siempre he dado clases particulares, pero en la pandemia como no se podían hacer presenciales las empecé a dar de manera online y ya no necesitaba ese lugar y como había visto la experiencia en otros países como en Chile o en otras ciudades cosmopolitas, esto de las tiendas de ropa de segunda mano es como que me interesó la oferta de lo que había. Me parecía que la relación calidad precio era inigualable.

Me puse a investigar, además tengo amigas afuera y una hermana que vive en Bucarest y empezamos a ver que había como un auge de todo lo de segunda mano porque no había producción de ropa y sumado a que esto llega como una solución completa para el cuidado del medio ambiente.

Los principios de la economía circular son reciclar, reusar y reparar. Mi sueño es llegar a tener residuo textil cero, que no solo se pueda hacer recircular algunas prendas sino también que pudiéramos utilizar esos residuos textiles para producir nuevas telas o nuevos tejidos.


¿Esto de la moda circular es una tradición que suele hacerse en todas las familias?

Si yo creo que eso es generacional, la mamás siempre han sabido eso, la generación de la postguerra estaba más relacionada con el tema de la reutilización de muchas cosas no solo de la ropa y era como más austera. Nosotros en cambio más educados en este sistema capitalista que es como una fiera con el tema más de la moda rápida, con acceso a un montón de cosas que podemos usar un montón de tiempo y podemos descartar, perdimos por ahí la conciencia y de ahí las generaciones que vienen después de nosotros han empezado a educarse y no contaminar de la manera que lo venimos haciendo.

¿La gente ha ido perdiendo ese prejuicio por la compra de ropa de segunda mano?

Si la gente está empezando a ver que es una salida con la que se gana por todos lados, yo digo que la moda circular cierra por todos lados.


Sumado a que las modas vuelven ¿eso también ha beneficiado en parte a la moda circular?
 
Si hay muchas prendas que han sido tendencias en años anteriores como los jean mom de ahora que se usaban en los `80 o los tiro bajo que estuvieron de moda a fines de los `90 y 2000, y por ahí uno ya no está en condiciones de  usarlos o no nos andan, pero los tenemos guardados y los podemos vender y hacer una diferencia y uno con ese dinero puede comprarse cualquier otra cosa y no tener una prenda estancada en el tiempo y perdiendo su valor.


¿También ha crecido esto del interés por lo vintage?

Si si, además que está muy de moda esto de combinar lo vintage con lo moderno y si uno lo sabe combinar es como hasta divertido, para mi tiene más onda.

En mi caso, trato de pensar bien antes de comprar mi ropa y muchas veces el hecho que sea de marca y calidad te va a garantizar la durabilidad en el tiempo.

Hay que apuntar a comprar menos, de mejor calidad y jugar, animarse a ser distintos, comprar poco, elegir bien, hacerlo durar y cuidarlo. Esos son los consejos.


¿Va mucha gente a tu tienda? ¿Qué es lo que más busca?

Si ahora justamente se viene el cambio de temporada  y como la ropa es más accesible te da más libertad para comprar. Entonces van con una nota mental de que necesitan dos jeans y se llevan otras cosas, porque comprar moda circular no te va a mover la aguja.

También están las personas que piensan que están en un negocio cualquiera y que van a poder pedir talle más grande o la misma prende en otro color, por eso yo las aliento a que revuelvan, yo les digo que la prendas te encuentran a vos.

¿La gente se va animando cada vez más a comprar ropa de segunda mano?

Si sí, se van recomendando entre amigas o en la familia y se animan a ir hasta que llegan y se encuentran quizás un jean de marca y lo compraste por dos mangos y eso seduce a cualquiera.


¿Y de donde te abasteces vos?

Tengo muchas fuentes de ingresos, tengo amigos, parientes viviendo afuera que cuando se vienen traen una valija con todo tipo de cosas. Después tengo algunos contactos de lugares en los que ofrecen cosas de segunda mano  y he ido también a otras ferias y la parte más grande del stock es de la gente que quiere vender sus prendas y tiene la opción de llevarlo acordando un precio.


¿Qué es lo más económico y lo más caro que encontramos en la tienda?

Accesorios desde 500 pesos, hasta lo más caro que es un vestido de novia que es una copia de Valentino que cuesta 100 mil pesos.

Está bueno promover en la gente esa conciencia de hacer circular la ropa y no dejarla en nuestros placares por si alguna vez nos vuelve a quedar o por si la volvemos a usar en algún momento, sino que otra persona la puede querer y vos con ese dinero podes comprar otra cosa que te guste.

Esto es algo que se hace en todos los niveles, existen tiendas de carteras de segunda mano por ejemplo de Louis Vuitton y las hay en todo el mundo.

Ahora está de moda la moda circular y te cambia la vida, es algo menos por lo que debes preocuparte y ahora que las cosas están tan caras y cuesta llegar a fin de mes, poder conseguir una campera de pluma para un niño por ejemplo en 5 mil pesos es un alivio y te saca muy del paso y además estás contribuyendo a cuidar el medio ambiente.


¿Dónde te encontramos?

La Charlot Vintage está Cabildo 1563 entre Lisandro de la Torre y Agustín Álvarez, estoy de lunes a viernes de 18 a 20 y fuera de ese horario con cita previa porque hay gente que necesita cierta privacidad para elegir un vestido, por ejemplo.