de
00:00 hs

San Rafael Lunes, 26 de Setiembre de 2022

En San Rafael 10.500 niños deben recibir el refuerzo contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

Lunes, 26 de Setiembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/9/2022

A partir del 1 de octubre y hasta el 13 de noviembre se llevará adelante la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Se trata de un refuerzo que se aplicará a todos los niños/as comprendidos entre 1 y 4 años (desde los 13 meses hasta los 4 años y un día antes de cumplir los 5) con el objetivo de mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis.

La finalidad de esta campaña es alcanzar una cobertura del 95 por ciento o más de la población objetivo con la aplicación de dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) en todo el país, ya que en la actualidad la cobertura es del 80 por ciento, explicó la titular del Área Sanitaria local, Verónica Martínez.

"Esto significa que para poder erradicar enfermedades, que la mayoría de los papás no conocen porque están erradicadas por la vacunas necesitamos un porcentaje de vacunación superior al 95 por ciento y eso es lo que debemos lograr en ese mes y medio para que los niños estén protegidos" agregó Martínez y destacó que en San Rafael son aproximadamente 10.500 los niños que deberán recibir el refuerzo.

La campaña se desarrollará de forma gratuita y obligatoria en todos los centros de salud públicos y privados para el grupo antes mencionado, independientemente del antecedente de haber recibido estas vacunas con anterioridad o haber padecido las enfermedades.

Por su parte Gladys Marin, jefa del Vacunatorio Central destacó que se iniciará la campaña de vacunación en los jardines maternales, y en las salas de 3 y de 4 de los establecimientos educativos para garantizar el mayor alcance de llegada de este refuerzo, el resto de los niños deberán concurrir de manera inmediata al Vacunatorio o centros de salud.

Cabe recordar que el vacunatorio permanece abierto de lunes a viernes de 7.30 a 17 y los sábados de 8.30 a 12.30. También habrá puestos en el Parque de los Niños los sábados, domingos y feriados de 15 a 18 y todas las mañanas en los consultorios externos de Pediatría del hospital Schestakow, además de todos los centros de salud del departamento.