de
00:00 hs

San Rafael Videos Miercoles, 28 de Setiembre de 2022

El IPV entregó 22 viviendas correspondientes a la primera y segunda etapa del barrio Alberdi XI

Este mediodía se dejó inaugurada una nueva etapa del barrio Alberdi XI, que fue ejecutada por el Instituto Provincial de la Vivienda, con financiamiento provincial.

Miercoles, 28 de Setiembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/9/2022

Más de 400 familias mendocinas han alcanzado en el transcurso de 2022 su tan ansiada vivienda. En esta oportunidad, 22 beneficiarios recibieron las llaves de su casa, en la que podrán comenzar un nuevo proyecto de vida.

Las viviendas entregadas corresponden a la primera y segunda etapa del barrio Alberdi XI, ubicado en calle El Pino (entre Uruguay y Mendoza) de la ciudad de San Rafael. Fueron construidas en el marco del Plan Mendoza Construye Línea 1 por  la empresa constructora Universo SA.

El acto contó con la presencia del ministro de Planificación e  Infraestructura Pública, Mario Isgro, y de la presidenta del IPV, María Marta Ontanilla, que estuvieron acompañados de funcionarios municipales y parte del equipo del IPV que presta servicios en la zona Sur.

"Con esta entrega hemos totalizado en San Rafael 103 viviendas terminadas durante esta gestión", anunció el ministro Isgro. A lo que agregó que se encuentran en ejecución otras 210 viviendas y mejoramientos y 200 casas que están proyectadas para licitarse en los próximos meses.

"Si bien el IPV no puede resolver completamente la demanda habitacional creciente en las zonas urbanas, estamos proyectando un plan para resolver este requerimiento a mediano plazo, que podrá ser ejecutado por esta gestión o por las que nos sucedan", afirmó el funcionario.


Además, destacó que "lo importante es que estamos trabajando con un IPV 4.0. Atendiendo a las normas que regulan un proceso de trabajo administrativo innovador, con sistemas de cobranza que le permiten al adjudicatario estar al día fácilmente, y sobre todo innovando en los sistemas constructivos que se están utilizando, como es el caso de las viviendas que se entregan hoy".


Por su parte, la titular del IPV detalló las características sobresalientes de las casas que responden al prototipo Solar, desarrollado por el Laboratorio de Vivienda.


"Estas viviendas tiene la particularidad de la materialidad con la que están construidas. En este caso se utilizó el sistema industrializado Cassaforma, que posee una muy buena aislación térmica y las viviendas están equipadas con calefones y paneles solares", puntualizó Ontanilla. Agregó que "este es el segundo barrio entregado con estas características en la provincia y el primero en San Rafael, si bien tenemos varios más en ejecución".

Detalles de las obras

Las viviendas cuentan con dos dormitorios, 1 baño, lavandería y cocina-comedor, distribuidos en una superficie cubierta que va de 57,42 m2 a 64,50 m2, dependiendo de la orientación de cada unidad.

Se ejecutaron mediante el sistema Cassaforma, cuyos paneles están compuestos por planchas de polietileno expandido, mallas de acero y mortero proyectado en ambas caras.

Las paredes están terminadas con revoque grueso con textura en la parte exterior y en interiores cielorraso de placas de yeso suspendido y enlucido a la cal.


Respecto de la carpintería, es de aluminio, con doble vidriado hermético, que contribuye a una mejor aislación térmica respecto al exterior.

Las viviendas se entregan completamente pintadas en el interior y exterior de las unidades.

En cuanto al abastecimiento de agua caliente, se ha equipado a las unidades con termo tanque solar, equipo preparado para alta presión y calefón instantáneo modulante en lavandería, que funciona complementariamente, como equipo auxiliar del termotanque solar.