de
00:00 hs

San Rafael Martes, 1 de Noviembre de 2022

Juicio por lesa humanidad: Este miércoles dictarán la sentencia a seis acusados

La sentencia se llevará adelante en el edificio de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI). 

Martes, 1 de Noviembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

1/11/2022

Este miércoles, desde las 9.30, se dictará la sentencia del cuarto juicio de lesa humanidad obrado en San Rafael. En esta oportunidad son seis los imputados de los delitos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar, y la actividad será en el edificio de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) ubicada en Bernardo de Irigoyen 375.

El juicio comenzó en abril de 2021 y es el décimo primero en la provincia. Finalmente, este miércoles se escucharán las últimas palabras de los imputados para luego dar lugar a la lectura de la sentencia.

Los acusados son el ex jefe policial Norberto Mercado, el exjefe del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Mendoza, Oscar Pérez; el segundo jefe de la Compañía de Montaña VIII, Mario Ocampo; el exjefe de la sección Inteligencia del Ejército en San Rafael, Luis Rizzo Avellaneda; el ex miembro de la policía provincial Luis Di Filippo y el ex teniente coronel del Ejército Aníbal Guevara.

En este sentido el fiscal de la causa, Pablo Garciarena, hizo el pedido de condena para los seis acusados solicitando prisión perpetua para Norberto Mercado por cuatro desapariciones, para Oscar Pérez por la desaparición de Montenegro y para Mario Ocampo por la desaparición de Velázquez. En tanto para Luis Rizzo pidió una pena de ocho años; para Luis Di Filippo pidió 15 años de prisión y seis años para Aníbal Guevara.

Cabe recordar que Rizzo, Guevara y Pérez fueron condenados a prisión perpetua en anteriores juicios, y que Mercado recibió ocho años de prisión en el juicio que se realizó en el 2017.

En el juicio se juzga a exmilitares y policías miembros de la inteligencia de San Rafael acusados por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio cometidos durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de 25 víctimas.