de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 9 de Noviembre de 2022

Se difundió un llamado al 911 de Zulema Chávez en el que alertaba: 'tengo miedo'

Miercoles, 9 de Noviembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/11/2022

En el marco de la investigación por la desaparición de Silvia Zulema Chávez (73) la enfermera jubilada, con domicilio en calle Ecuador al 1600, vista por última vez el 19 de julio de 2022, en las últimas hora se difundió un llamado al 911 que realizó la mujer en el que alertaba a los efectivos que tenía miedo por la situación que vivía con sus inquilinos del fondo, pero nunca otorgo su dirección para que los efectivos fueran a socorrerla.

Cabe recordar que el hecho ya se investiga como homicidio a partir de las manchas de sangre que se encontraron en la vivienda de Chávez que habían sido limpiadas, y hasta el momento hay un solo detenido: Mauricio Albornoz, quien le había alquilado a Chávez hace meses. El hombre tiene antecedentes penales y sospechan que habría matado a la jubilada.

El diálogo

Operadora: 911, emergencias

Chávez: sí, mire... Tengo que hacerle un comentario. Primero que nada soy una persona grande, tengo 73 años. He alquilado al fondo de mi casa a tres personas que después salieron siendo nueve o diez. Ya lo tenemos en el abogado para que lo saquen. Pero el tipo ha venido como con cinco o seis personas más. Están borrachos. Yo tengo miedo, ¿qué hago?

Operadora: dígame el domicilio, señora.

Chávez: no quiero que vengan ahora a tocar nada, sino que quiero avisar por si hay lío. Si se van después, tranquilos, no hay problema.

Operadora: ¿usted no quiere que vaya el móvil?

Chávez: no... yo lo que quiero es que sepan por si llamo ligero y no tengo tiempo de contestar. No sé si en una de esas se levantan y vienen y se meten a mi casa.

Operadora: ¿usted está sola en el domicilio? ¿vive sola?

Chávez: sí, solita estoy. Yo les alquilé pero son muy malas personas entonces tuve que ponerlo en un abogado y ahora como está la feria (judicial) estoy a la espera a ver si lo sacan. El tipo ya ha cumplido el mes y todo y no da señales de irse.

Operadora: hablamos de que hay más de quince personas ahí.

Chávez: no, no, habrá seis o siete personas.

Operadora: ¿están causando disturbios?

Chávez: están gritando de a ratos, ponen y bajan la música. Le dije la otra vez al hombre que acá, en esta cuadra, la gente no usa la música fuerte. Señora, o señorita, por cualquier cosa yo quiero que de antemano sepan, si se arma lío, y no tener que contar toda la historia. Más o menos ya la saben.

Operadora: acá somos muchos operadores, si yo no creo el suceso no va a saltar, señora. Cada vez que ingresa un llamado tengo que hacer un suceso, para comunicarle al móvil para que vaya al lugar y verifique.

Chávez: no... por eso le digo. En este momento están al fondo, están todos gritando de vez en cuando, pero se nota que han tomado.

Operadora: ¿son personas grandes, adultas?

Chávez: término medio, de 30 para arriba. El auto que ahora está en la puerta de mi casa estuvo como a las 14.30 y se fueron. Y ahora veo que han venido, es el mismo auto que estuvo a la tarde dando vueltas. Ellos ya se habían ido en otro auto blanco. Por eso yo le comentaba ahora que si se arma lío, yo le dijo "vengan" y ya sabe usted que son esta gente.

Operadora: pero señora, imagínese que recibimos un montón de llamados. Tengo que dejar el suceso abierto por si usted llama, para que saquen la novedad y recién nos demos...

Chávez: ¿...y qué significaría eso que dice que van a dejar abierto?

Operadora: es como una cartilla en la computadora y eso se le comunica al móvil.

Chávez: yo le comunico porque tengo miedo que se arme lío y no sepa para dónde ir.

Operadora: ¿usted a dónde vive?

(Se escuchan voces a lo lejos)

Chávez: (bajando el tono de voz) corto porque ahí vienen, corto.

Operadora: no, no me corte, no me corte. Si pasa algo yo me voy a enterar pero dígame el domicilio.