de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 23 de Noviembre de 2022

El Municipio tiró la pelota afuera

Miercoles, 23 de Noviembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

23/11/2022

Esto fue lo que sintieron los productores sanrafaelinos ayer, y no por el partido de Argentina-Arabia Saudita, ya que aduciendo sentirse sobrecargado, el Municipio decidió reducir la ayuda propuesta para los agricultores perjudicados por las heladas tardías. "Nos patearon estando en el piso", fue el sentir que pudo expresar un agricultor tras finalizar la sesión.

Cabe recordar que ayer fue tratado en el Concejo Deliberante el proyecto presentado por el concejal Francisco Mondotte, que consistía en la creación de un Fondo Fiduciario para productores de hasta 20 hectáreas afectados por las heladas tardías.

Luego de dos horas de debate, y tras haber mantenido una reunión minutos antes con el jefe comunal, Emir Félix, los ediles del justicialismo dieron su apoyo al proyecto, pero fijaron una serie de modificaciones a los 17 artículos del proyecto original.

Es que el proyecto original proponía que el fondo se creara con los intereses mensuales devenidos de plazos fijos del Municipio cuyo monto es de 550 millones de pesos, pero en cambio se decidió poner el 1 por ciento del presupuesto municipal (sin tocar los plazos fijos) que significarían unos 110 millones de pesos, es decir que bajaron el presupuesto a una quinta parte. Además, pidieron que la provincia aporte el 0.1 por ciento del presupuesto provincial, unos 760 millones de pesos, a este fondo de ayuda.

En este escenario, llama la atención una vez más que el Intendente y sus concejales del oficialismo miren sólo de reojo la preocupante situación por la que atraviesa el agro y las consecuencias que sufrirán los agricultores el invierno próximo, ya que sin cosecha estos pequeños productores no sólo no contarán con los suficientes ahorros para paliar los meses de frío, sino que tampoco podrán dar trabajo a otras personas.

Más aun teniendo en cuenta el hecho que ni siquiera se aprobó en su totalidad la segunda ordenanza presentada en la que se solicitó la declaración de la emergencia departamental para que se exima a los productores del pago de tasas y servicios que es una facultad del Concejo.

Esto deja a las claras que si no fuese por un concejal de la oposición (Cambia Mendoza), que realmente se preocupó por la problemática de estos productores de menor escala que mantienen viva la economía y el desarrollo socio cultural de los distritos sanrafaelinos, la única acción del Intendente sólo hubiera sido la de ir a Buenos Aires a pedir ayuda, pero sin traer más que fotos para figurar y ninguna solución real.

Mientras tanto, están más preocupados por las internas peronistas que por los problemas reales de los sanrafaelinos o por distraer con una pantalla anunciando con bombos y platillos la emisión de los partidos de Argentina, de los que seguramente el 80 por ciento son empleados del Municipio obligados a concurrir con sus reposeras, total ahora estamos en Mundial y parafraseando los dichos de la Ministra de Trabajo de la Nación "Kelly" Olmos, los demás temas "no son prioridad".

Finalmente el oficialismo volvió a cargar responsabilidades en la provincia afirmando que "no se puede recargar a todo al Municipio" y enfatizaron que ellos también habían planeado eximir a los productores de tasas y servicios, y hasta citaron la inversión que hicieron con la Pulpera, como si esta fuera la salvadora de todo el agro local. Pero hasta la fecha a más de un mes que se produjeran las heladas tardías, ningún referente  relacionado a la cúpula municipal se acercó a los productores.