de
00:00 hs

San Rafael Lunes, 5 de Diciembre de 2022

Abandono de la vieja terminal: 140 millones de pesos y un proyecto ignorado por el Intendente

Lunes, 5 de Diciembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

5/12/2022

Tras la inauguración de la obra de la nueva terminal de ómnibus hace 10 años, la vieja terminal emplazada en pleno centro sanrafaelino quedó en total estado de abandono y a lo largo de esta década su deterioro ha sido más significativo aún.

Desde aquel momento hubo muchos proyectos para reutilizar aquel espacio tan emblemático, entre ellos el de un grupo de artistas y hacedores culturales que solicitaban la realización de un centro cultural. Sin embargo, pese a sus innumerables pedidos, reuniones y hasta manifestaciones, el proyecto nunca prosperó.

Luego se planteó la posibilidad de crear una playa de estacionamiento, y si bien en la actualidad esto si funciona, la misma no cuenta con las medidas exigidas a otros emprendimientos de este tipo, lo que ha llevado a cuestionar hasta su habilitación.

Posteriormente, hace dos años precisamente  (25/11/2020) con la intervención del Colegio de Arquitectos se realizó un  concurso para elegir un ante proyecto que definiera finalmente qué tipo de obra debía construirse en ese sector. Inclusive, un año después, en  diciembre del 2021 el Municipio anunció el monto de 140 millones que estaban en el presupuesto destinados a movimiento de suelo y la construcción de locales comerciales. Pero una vez más, aquello quedó en la nada y el dinero aparentemente pasó a plazo fijo.

En ese contexto,  el Colegio de Arquitectos no estaría para nada conforme con los plazos que se ha tomado el Municipio. De hecho ya han enviado una carta de tres copias para el Intendente Emir Félix y otras dos para los concejales Francisco Mondotte y para quien aún estaba en funciones en ese entonces, Paulo Campi, pidiendo explicaciones por aquella extensión de los plazos de concreción de la obra. El cuestionamiento radicaría en que desde el Colegio consideran que avalaron con su nombre y prestigio dicho concurso en el que presentaron 17 propuestas, y el proyecto quedó en la nada.

Aparentemente todo indicaría que el Intendente no quedó conforme con la elección de proyecto ganador, lo que derivó en que éste no prosperara y pretendería la realización de algunas modificaciones.

Lo cierto es que mientras tanto la vieja terminal continúa ahí, cayéndose a pedazos y afeando cada vez más a la ciudad, además de representar un verdadero peligro para quienes transitan por ahí y hacen uso del sector para tomar el colectivo o dejar sus vehículos.

¿Será que aquel proyecto encajonado, pretenden utilizarlo como un caballito de batalla para las próximas elecciones?