de
00:00 hs

San Rafael Martes, 27 de Diciembre de 2022

Adiós a las recetas por mail y WhatsApp: ‘La norma la dieron sin previo aviso y los pacientes no saben qué hacer‘

María Eugenia Moreno, titular de la Cámara de Farmacias de San Rafael, se refirió a esta nueva normativa.

Martes, 27 de Diciembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

27/12/2022

Este lunes el Ministerio de Salud publicó en el Boletín Oficial una normativa que elimina la prescripción médica por WhatsApp, mail o mensaje de texto. Con esta resolución se busca volver a la normalidad ya que este tipo de recetas no tienen los mecanismos de seguridad adecuados.

En este sentido María Eugenia Moreno, titular de la Cámara de Farmacias de San Rafael, se refirió a esta nueva normativa: “La nueva norma la dieron de un momento a otro sin previo aviso. Los pacientes sobre todo están sin saber este tipo de noticias, ni los médicos. De golpe nos encontramos con que el paciente viene a la farmacia y le decimos, mire esta receta no va más porque se aplica a partir del día 26 de diciembre”.

María Eugenia Moreno, titular de la Cámara de Farmacias de San Rafael

“Es algo bueno porque realmente eso se creó para la pandemia, pero por lo menos deberían haber dado tiempo a los médicos, a las farmacias, a los pacientes a una nueva modalidad. Todo eso trae una cantidad de problemas porque a lo mejor el médico le hace la receta por WhatsApp y después viene acá, les decimos que tienen que traer la receta física y les generamos un problema”, agregó.

Ante esta situación aclaró que “deben venir con la receta, salvo las de Pami que es una excepción y sigue como hasta ahora, porque el médico carga la receta que ya está inscripto para su firma digital y nosotros la bajamos acá en la farmacia. La persona que es jubilada sigue tal cual como estaba, lo que si se debe hacer copia de receta de psicotrópico”.

Refiriéndose a esta resolución indicó que apelan a que los médicos hagan las recetas y que usen el membrete, “las obras sociales nos exigen a nosotros que debe venir con membrete y la mayoría lo hacen en un recetario común. Son normas que siempre han existido y que quizás nunca se han cumplido como corresponde”, finalizó Moreno.