de
00:00 hs

San Rafael Laudo contra Mendoza  Viernes, 30 de Diciembre de 2022

El NO de Alberto a la obra Portezuelo: ‘Ni siquiera los propios lo están defendiendo‘

Es lo que expresó la diputada provincial por la UCR, María José Sanz, al referirse al laudo en contra que dictó el Presidente por la construcción de Portezuelo del Viento.

Viernes, 30 de Diciembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30/12/2022

Este jueves a la noche, el presidente Alberto Fernández dictó un laudo arbitral solicitado por la provincia de Mendoza por la controversia surgida en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), en contra de la construcción de la mega obra Portezuelo del Viento. Además confirmó la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra en el departamento de Malargüe.

La diputada provincial UCR, María José Sanz, se refirió al respecto: "Esta era una decisión que veíamos que venía en este sentido, de hecho, el presidente Alberto Fernández ya lo había dicho hace unos meses atrás en la provincia de La Pampa".

En relación al apuro que tenía Mendoza a que se definiera el laudo detalló: "Viendo que su decisión iba a ser negativa lo que necesitábamos era la confirmación legal de que esto iba a ser así, porque hay dinero que se siguió mandando a Mendoza, que está guardado y que no puede ser usado hasta tanto se tome la decisión. Ese dinero, por cuestiones macroeconómicas que todos conocemos se está devaluando, incluso los dólares".

Sobre las palabras de la senadora Nacional por Mendoza del PJ, Anabel Fernández Sagasti, que dijo que esta decisión es un lugar cómodo para el presidente, explicó: "Ni siquiera los propios lo están defendiendo. Más allá de presentar una defensa irracional, lo que se ha hecho acá es jugar con los intereses de Mendoza, con el dinero que le corresponde a Mendoza".

"Una vez más nos encontramos que la negativa es hacia Mendoza, no tenemos una a favor, son todas en contra de Mendoza y eso llega un momento que molesta, es un acto discriminatorio", agregó. En relación a lo que pide el Gobernador de ahora en más, que es que le indiquen en qué puede hacer con el dinero además de utilizarlo para El Baqueano "la cláusula dice que es para obras hidroeléctricas, en esto también se han tomado su tiempo".

Para finalizar la Diputada explicó que esta decisión fue tomada desde un lugar oportunista: "Estamos todos con lo de fin de año, además con un pueblo que ganó el mundial. Estas decisiones irracionales el Gobierno Nacional las toma para que pasen los más desapercibidas posibles, pero para los mendocinos no pasará de desapercibido".