de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 30 de Diciembre de 2022

Mujeres del secano crearon una cooperativa de tejidos al telar mapuche

El grupo nació en plena pandemia y con el correr de los meses han logrado grandes objetivos. Conocé de qué se trata este interesante proyecto.

Viernes, 30 de Diciembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

8/1/2023

Hace dos años, motivadas por la situación de “encierro” que generó la pandemia del Covid-19, un grupo de mujeres de diferentes distritos y parajes de la zona rural San Rafael comenzaron a tejer diferentes prendas y objetos de decoración al telar mapuche.

Radicadas en diferentes puestos de Los Toldos, El Nihuil y Punta del Agua, estas mujeres hilan, tiñen y tejen en sus casas, pero juntas lograron crear una cooperativa con el objetivo de generar una fuente de trabajo para todas.


En los últimos meses el emprendimiento ha logrado cosechar importantes frutos, entre ellos la venta de sus tejidos en diferentes ferias e inclusive a turistas del exterior, un subsidio de Ciencia y Técnica que le permitió comprar una computadora y una rueca, y recientemente el proyecto “Colores del Desierto” relacionado al Rescate del Saber Ancestral de Tejedoras Campesinas y el Uso de Plantas Tintóreas de Leonardo Salvador Paulides, logró una beca de Investigación. El proyecto también permitirá darle visibilidad a este emprendimiento y a la forma que estas tejedoras emplean para teñir sus lanas.

Para conocer más sobre este proyecto al que han denominado “Telar campesino” dialogamos con Mariela Rojas, una de sus integrantes:


¿De dónde nace el interés por tejer?

Esto es algo que uno aprende de generación en generación, de nuestras abuelas a nuestras madres y nos fueron pasando sus conocimientos a nosotros los más jóvenes.


¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto comenzó en pandemia y la idea era valorizar el trabajo porque muchas veces se tejía pero no se le daba el valor que debe tener, y luego la técnica Paula nos fue asesorando como se debía hacer.

Al principio ella consiguió una financiación de la Fundación ArgelINTA que nos sirvió para conseguir lana y así empezamos.

Luego se presentó un proyecto al Ministerio de Ciencia y técnica de la Nación con la que se puedo comprar más materia prima, una computadora, ruecas para hilar, ya que antes usábamos el uso, pero la rueca era más rápida.

¿Cuántas mujeres integran este grupo?

En el grupo somos 20 mujeres, hay de diferentes edades de entre 20 a 75 años que son las más experimentadadas.

¿Se pueden sumar más mujeres?

Si la idea es que se sumen más mujeres, pero sabemos que ya no hay muchas mujeres que sepan tejer. De todos modos las puertas están abiertas para quien desee sumarse, el único requisito es que sean de la zona rural, de personas que hayan aprendido este conocimiento en el campo.

¿Qué tipo de lanas usan para hacer sus tejidos?

Nosotros tejíamos siempre con lana de ovejas y comprada, pero cuando surgió este proyecto que comenzó por la técnica Paula Diez, nos juntamos mujeres de Los Toldos, Punta del Agua y de El Nihuil.


¿Se juntan para tejer o cada una trabaja en su casa?


Cada una teje en su casa, después juntamos los tejidos y luego los vendemos en ferias o la a través de la técnica.

También tenemos el acompañamiento de la fotógrafa Vicki Tretrop que también nos ayuda con las ventas y nos han enseñado muchas cosas lindas que nosotros no sabíamos y que los tejidos nuestros lleguen a otros países para nosotros es una alegría enorme.

¿Que tipos de tejido hacen?

Caminos de mesa, morrales , ruanas, almohadones, pie de cama o cosas que nos piden.


¿Y los colores de sus tejidos, cómo se logran?

Las sacamos de las plantas, es todo de manera natural no se usan tintes artificiales. Vamos recolectando plantas en el campo y vemos que colores se puede hacer.

¿Cómo se lleva adelante ese trabajo?

Lo primero que se hace es hilar la lana luego de tiñe y recién ahí podemos empezar a tejer.


¿Como surgio la posibilidad de vender en el exterior?

Fue a través de Vicki, ella tiene contacto con gente de afuera y recibió la visita de ellos y se llevaron varios de nuestros tejidos.

Después participamos de una feria en el INTA, un encuentro que se produjo en Mendoza en Lujan de Cuyo, asique ellos tambien conocieron nuestros tejidos y varios nos compraron.

Recientemente estuvieron en la feria de la plaza Italia

Si hace poco estuvimos ahí, pero han sido pocas las ferias porque no nos animábamos al principio, pero a medida que uno va saliendo y conociendo nos animamos un poquito más y la idea es seguir participando de encuentros y ferias que se hagan.

En el invierno también estuvimos en la expo de Palermo, donde una de las compañeras recibió una mención especial por un poncho.

Eso es una satisfacción porque uno antes lo hacía como un hobbie y no le dábamos el valor que tiene pero a medida que va saliendo y ve que otros valoran el trabajo que se hace, uno mismo se valoriza más como mujer rural.


Además es una fuente de trabajo...

Para nosotros es una extra que nos favorece un montón, nuestros tejidos son todos diferentes, cada tejido es único y original.

Con lo que vamos vendiendo compramos más lanas, en una reunión coordinamos que con lo que vamos ganando dejamos una parte para tener materiales y el resto le queda a la tejedora.

¿Proyectos?

La idea es siguir y que crezca, estamos incentivando para que esto siga porque sería una lástima con todo lo que hemos logrado que se termine algún día.


Contacto a través de las redes "Telar campesino" o al teléfono 264812125.