de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 30 de Diciembre de 2022

Incidente en el 'parripollo': La Municipalidad es la responsable de controlar y levantar los puestos

Así lo aseguró desde el Juzgado Contravencional el juez Oscar De Diego.

Viernes, 30 de Diciembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

31/12/2022


Este jueves un joven fue baleado por el propietario de una parrilla clandestina ubicada en la esquina de avenida Alberdi y Las Heras, de la ciudad de San Rafael. La situación surgió luego de que el hijo de un comerciante de la misma vereda intentará derribar el espacio. 

A raíz de esta disputa, desde la Municipalidad de San Rafael indicaron a un medio local que ya habían intimado al dueño para desalojar el "parripollo". Y culparon al Juzgado Contravencional de no intervenir en esta situación, cuando es el Municipio quien debe actuar frente a estás problemáticas.

Para aclarar está situación dialogamos con el juez Contravencional, Oscar De Diego, quien explicó: "La Municipalidad no está entendiendo que la nueva legislación no habilita al Juzgado Contravencional a tener una participación directa, como lo hacía con la vieja ley del Código de Faltas (la Ley 2365, en el artículo 38) dónde decía que no obedecía las disposiciones legalmente dictadas por funcionarios públicos, en ese artículo que es una ley penal en blanco el juzgado se podía tomar directamente la causa como propia y resolver"

"Con el nuevo Código Contravencional, Ley 9099, en lo único que nosotros podemos tener alguna competencia es con el artículo 135 del Código Contravencional, en su última parte donde habla de aquellas personas que provocaren incendios, en caminos, zonas de esparcimiento público o privado, en calles, acequias, puentes, habla de incendios y al final, en la misma pena incurrirá el que provocare humo o efluvios molestos derivados aún cuando no hubiere riesgo de propagación", agregó el Juez

Sobre la actuación del juzgado dentro del hecho indicó: "Tomándonos de esta última parte lo que hicimos fue hacer una encuesta con los vecinos y a los vecinos a ninguno le molestaba el humo de la gente del parripollo". "Los que tienen la competencia a partir de la nueva Ley del Código Contravencional es pura y exclusivamente es la Municipalidad, son ellos quienes tienen el poder de policía para haber levantado ese puesto", aclaró.

"He leído en algunos lugares que dicen recomendar no comprar en puestos callejeros porque hay alguien que vio a otro lavar los pollos en las acequias, eso es insólito, tienen la competencia de levantar los puestos y están recomendando que no compren, es desagradable leerlo. Sobre todo cuando, tengo entendido, toda la responsabilidad se la pasan al juzgado porque "no hicimos lo que teníamos que hacer"".

Para finalizar De Diego explicó: "La realidad es que el juzgado no tiene competencia en lo que hace a estás cuestiones de venta callejera, lo único que hace es sancionar cuando está aprobado un artículo del Código Contravencional, en este caso no había elementos para sancionar porque cuando se encuestó a los vecinos a ninguno le molestaban los efluvios o el humo".