de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 13 de Enero de 2023

Parece que el Municipio perdió el interés por su Vendimia

Viernes, 13 de Enero de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/1/2023

Restan tres semanas para la realización de la fiesta más convocante de San Rafael, que atrae a sanrafaelinos de ciudad y distritos, como así también a decenas de turistas que llenan las gradas del anfiteatro Chacho Santa Cruz. Nos referimos nada más ni nada menos que a la Fiesta Departamental de la Vendimia, que lamentablemente de un tiempo para acá parece importarle cada vez menos al Municipio, inclusive en voz del propio ex Director de Cultura, "no debería existir más la elección de la reina”.

Sin ir más lejos, cabe destacar que fue en la gestión de este ex director, que se reemplazó la imagen de reina por la de representante para nombrar a las candidatas distritales y a la propia departamental e inclusive se eliminaron los atributos de las soberanas distritales. Pero no podemos atribuirle a él toda la responsabilidad del desinterés por esta fiesta tan tradicional, que viene decayendo hace años y cuyo impase por la pandemia empeoró aún más.

Ahora bien, focalicémonos en la Vendimia 2023 y los “relajados” plazos que se están tomando para su desarrollo. Si bien el cronograma de vendimias en los distritos se cumplió en los tiempos previstos, no se sabe qué pasó con el llamado a concurso para la elección del equipo y libreto del acto Central, que años atrás solía realizarse los primeros días de diciembre y se definía durante ese mismo mes, lo que permitía iniciar los ensayos en el comienzo del año nuevo.

Algo que este año no ocurrió porque recién ayer se definió, luego de que se presentara una sola propuesta, el equipo que será el encargado de llevar adelante el hilo conductor el evento (y siempre son los mismos), de este modo recién el fin de semana “a las apuradas” se realizarán las audiciones de los artistas, que como todos los años pese a los pocos días y al recargo de horas de ensayo que tendrán sin dudas, serán quienes “salven las papas” de una fiesta cada vez más deslucida.

Otro punto aparte es que este año no habrá concurso para elegir la imagen de la Vendimia Departamental, sumado a la faraónica tarea que tendrán los empleados de la planta de servicios, encargados de armar el escenario y los de vestuario y utilería, que deberán trabajar a contrarreloj para llegar a realizar un evento “lo más digno posible”. Sin dudas, cualquier Vendimia distrital ha tenido más días de pre producción que esta fiesta que por años y años se jactó de ser la segunda en importancia y magnitud, luego de la Nacional.

Por enumerar detalles hay muchos que con sólo hacer un poco de memoria, vienen a nuestro recuerdo entre ellos el brindis de la reinas que también dejó de realizarse, la Vía Blanca que fue suspendida por dos años, aunque este año retornará, las fotos de las candidatas en las vidrieras sanrafaelinas que reavivaban el espíritu festivo de Vendimia e invitaba de alguna manera a los turistas a conocer nuestra tradición.

En fin, si Vendimia no le interesa al Municipio ¿entonces qué evento le interesa realmente? Porque cada vez carecemos más de eventos culturales, ni hablar de festivales y fiestas populares con artistas convocantes y la única fiesta más importante que tenemos la están dejando morir.