de
00:00 hs

San Rafael Pedido de Informe Lunes, 30 de Enero de 2023

Paso Las Leñas: ¿Qué pasa con los terrenos cedidos a comunidades mapuches?

Lunes, 30 de Enero de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

30/1/2023

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas otorgó el viernes la posesión de tierras a comunidades mapuches en San Rafael y Malargüe, aunque hay fallos a favor de los propietarios reales de parte de esas tierras, que son privados y empresas. Se trata de 21.500 hectáreas de tierra en el Sur provincial.

En ese contexto, el bloque de Concejales UCR-CM presentó un pedido de informes al Municipio, respecto a que si el Instituto de Asuntos Indígenas, el Ministerio del Interior u otra dependencia del Estado Nacional ha solicitado información o realizado de forma complementaria con esta Municipalidad gestiones referidas al relevamiento técnico, jurídico y catastral citado en el artículo 1º de la resolución 36/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y cuya disposición afecta a territorios pertenecientes a la jurisdicción del Departamento de San Rafael.

Y en caso de corresponder, se eleve documentación respaldatoria de las citadas gestiones o tramitaciones que involucren de manera expresa o tácita a la Municipalidad de San Rafael.

En el pedido de informe destacan además que se trata de "una decisión que afecta porciones de territorio a través de los cuales está planificada la construcción de los caminos para el Paso Las Leñas", por lo que se solicitó elevar información catastral y de ordenamiento territorial y el correspondiente análisis técnico jurídico del Departamento Ejecutivo Municipal respecto a las consecuencias eventuales por si afectación al proyecto en cuestión, estratégico para el desarrollo del Sur de Mendoza.