de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 10 de Marzo de 2023

Creó una revista de arquitectura y su anhelo es ‘trascender’ en su profesión

Dialogamos con Lihuel García Tinari, un joven estudiante de arquitectura que demuestra su pasión por la misma en cada paso que da.

Viernes, 10 de Marzo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/3/2023

Lihuel García Tinari, es un joven estudiante de arquitectura de 23 años y en los próximos días iniciará el cursado del último año de la carrera. Sin embargo su camino recorrido previamente en su formación académica, le ha permitido ir incursionando en trabajos afines.

Eso sumado a su pasión por esta profesión, a la que asegura buscar "transcender" con sus acciones, lo llevó también a entender que compartir conocimiento es una forma de enriquecer, tanto a la profesión, como al ámbito donde poder desarrollarla y así surgió Oasiss, una revista en la que la arquitectura es cultura y patrimonio.

Para conocer más sobre este interesante proyecto, dialogamos con él:

¿Cómo nace la vocación por la arquitectura?

Siento que tuve la suerte de darme cuenta desde muy chico que iba a estudiar arquitectura o algo referido a la construcción, porque siempre en lugar de jugar con juguetes me gustaban más las herramientas y desde entonces me di cuenta que iba a ir por ahí mi vocación.

A medida que fui creciendo empecé a lucrar desde chiquito con esto, haciendo pequeños trabajos. Desde los 10 años ya soldaba, después tuve la posibilidad de ir a una escuela técnica y ahí me fui formando y obtuve un montón de herramientas que me hicieron dar cuenta y confirmar que esto era lo que me gustaba.

En el transcurso del secundario empecé a hacer algunos proyectos ya como constructor, haciendo revestimientos de yeso, divisiones, mantenimientos, etcétera también haciendo cubiertas de techo para algunos bares y ahí me inscribí en ingeniería civil, cursé unos días pero no me encontré. Está muy buena la carrera pero me faltaba la parte de la expresión del ser y ahí supe que eso no era lo mío.

Después empecé Arquitectura y me dije éste si es mi lugar apenas pisé la facultad. A medida que fui estudiando también empecé a hacer proyectos, diseñar desde un mueble a viviendas a lo largo de los 5 años que llevo y ya tengo mi estudio de arquitectura que se llama LGC arquitectura en el que hacemos proyectos de micro a macro escala. Más que nada yo me he encargado estos años de hacer diseño de interiores y me he interesado mucho por la vitivinicultura. He hecho diseños para diferentes espacios de bodegas de San Rafael y alrededores, ahora estoy por empezar a cursar el último año de la carrera y acompañar este año con esta idea de crear un libro de arquitectura.

¿Cómo ha sido poder incursionar en ámbito laboral y profesional y descubriéndote dentro del mismo aun siendo estudiante?

Esa ha sido una oportunidad que me la generó haber tenido el título anterior que es el de Maestro Mayor de Obra, con el que podes construir y direccionar obras y llevar distintos aspectos de la construcción a cabo.

Después el involucrarte con profesores, arquitectos que los puedas ayudar en sus proyectos, hacer planos o lo que necesiten, también te vas empapando de eso. En mi caso yo decidí abrir mi estudio porque tenia el aval de mi título terciario, pero es válido trabajar para otros estudios y siempre se recomienda el trabajo grupal.

¿Cómo es trabajar con colegas o con otros profesionales afines a la construcción?

Siempre cuanto se genera un grupo de personas en algún proyecto, es mejor y más detalles va a tener estudiados. Si se junta un arquitecto, un ingeniero, un diseñador, un paisajista, siempre vamos a tener un proceso muy efectivo a la hora de construir y uno va aprendiendo de todo ese intercambio.

En el caso de la revista, tengo compañeros que trabajan conmigo o en el estudio y siempre vas aprendiendo algo nuevo, quizás si uno se encierra a trabajar solo podés hacer buenas cosas, pero no es el mismo enriquecimiento.

¿Tenés referentes o estilos que prefieras?

Sí, creo que un arquitecto de la época moderna es Le Corbusier, no solo por la pasión por la arquitectura, sino que él tenía la visión de cambiar el mundo, entonces he tomado cosas de él de profesional y también sus visiones del mundo en general.

Esas dos cosas se han sumado y para mi es mi referente más puntual y en el ámbito local es Ricardo Casnati de los años 50, que ha hecho mucho acá en San Rafael y en Mendoza, además de arquitecto era poeta y escritor. Siempre me gustan los arquitectos que van más allá de la construcción en sí, y buscan trascender a través de otras herramientas.

¿Con la revista has buscado justamente involucrar más la parte de lo social, cultural?

Si yo siempre digo una palabra, por lo que mis amigos siempre me cargan porque siempre lo digo y es trascender, dejar algo a alguien que lo va a necesitar después, y es lo que han hecho estos arquitectos que te mencionaba, que han dejado algo. Vos ves las casas de Casnati y siguen siendo muy interesantes por más que hayan pasado 70 años desde su construcción.

Y otra de las cosas es darle la oportunidad como me la dieron a mí otros arquitectos o mentores, es darle la oportunidad de ayudar a quienes están iniciando la posibilidad de ayudar en lo que sea en la revista o en el estudio para que también tengan la oportunidad de dar su visión, porque las oportunidades son para todos.

¿Cómo surge Oasiss?

Justamente en el 4to año de la facultad hicimos un trabajo que tenía algunos fines de recopilar información sobre un arquitecto, algunas casa, mencionar  las que más te gustaron y hacer un prototipo, ahí dije hay que ir más allá, que esto que hicimos que era un trabajo para la facultad hay que explotarlo porque está muy buena la iniciativa de los profesores, pero quería ir más allá y así surge.

¿Qué se encuentra en ella?

La idea es hacerla cuatrimestral, la primera saldrá el 1 de mayo y la segunda el 1 de septiembre que para la segunda edición hay un evento Oasiss con todos los que forman parte del equipo, estudiantes, referentes y los patrocinadores.

Hemos logrado que el lector puede ser desde un aficionado, hasta alguien que le sirva de material de estudio o para un nuevo proyecto, porque tiene materia técnica, por eso se encuentra material técnico que abarca más a los profesionales, empresas constructoras, aficionados. Después otra parte que está apuntada a que el estudiante tenga material, con consejos para estudiantes junior y hay otras cosas de otra magnitud que le puede servir a arquitectos y la historia de San Rafael y la vitivinicultura, donde se detalla la idea que tenían los constructores de los años 30 de cómo se diseñaban las bodegas y porqué, hasta la mutación con bodegas actuales.

En el ámbito de la construcción ha evolucionado mucho el tema de la sustentabilidad en las construcciones, por eso también tenemos información, técnicas y nuevas tecnologías que entregamos.

Si de hecho hay dos notas al respecto, una de ellas escrita por mí, que se llama Arquitectura y naturaleza y otra por un técnico en gestión ambiental que explica recursos para desarrollar viviendas sostenibles

Además tenemos proyectos de las provincias de San Juan, Córdoba y uno internacional en Chile. La de San Juan por ejemplo es una vivienda unifamiliar que tiene una mirada sustentable y está proyectada sosteniblemente, por eso traemos información de otras provincias para que puedan ver lo que se está haciendo en otros lugares.

¿En qué formato estará disponible?

En formato físico o virtual, además está traducida al inglés porque nos hemos dado cuenta que tiene mucho valor, son 250 páginas y pensamos por qué no mostrarlo internacionalmente y en los países de habla inglesa.

Nosotros le damos un enfoque al Oasiss que es el agua en el desierto y consideramos que esa información que puede aportar a otros profesionales en otras partes del mundo.

¿Qué repercusiones has tenido entre tus pares y docentes?

Muy buenas, de hecho en la última parte es una dedicatoria a los profes que propusieron hacer el trabajo de recopilación porque para mi fue un  disparador para hacer este proyecto.

Somos pioneros porque no hay una revista o libro de este tipo en toda la provincia, y contamos con el apoyo de mucha gente que son parte y desde donde están suman para que la revista pueda romper fronteras.

¿Pueden sumarse empresas como auspiciantes?

En nuestro sitio tenemos una parte donde aparecen todos los logos de quienes son patrocinios del proyecto y en la revista también en las primeras páginas física y virtual, porque es importante para que el arquitecto el estudiante tenga referencia de las ubicaciones, quienes son los que tienen  nuevas tecnologías y donde pueden encontrar cada rubro.

Hasta el 15 de marzo vamos a estar sumando auspiciantes que pueden ser empresas de construcción, materialeras, estudios de arquitectura, servicios, y otros comercios. Pueden contactarse a revistaoasiss@gmail.com o al número de WhatsApp y llamadas: 02604085571.

La revista se podrá adquirir en librerías, estudios de arquitectura, facultades, empresas de materiales, y en el sitio web https://revistaoasiss.com.ar/ donde se podrá visitar online o bien solicitar la revista física.

Además vamos a estar en diferentes puntos del país de manera física como Río Negro, San Juan, san Luis, Córdoba y  Buenos Aires, y también internacionalmente en Chile. Después en el resto del país se podrá adquirir a través de la página de manera virtual o solicitando la física que le llegará a su domicilio.

Por último ¿cómo ha sido llevar adelante toda la labor que desarrollas con el estudio?

Siempre es difícil abarcar mucho, porque se dedica menos tiempo a cada una pero muchas veces se duerme menos y se le dedica el tiempo a cada cosa y cuando te gusta algo esa pasión te ayuda a levantarte muy temprano, acostarte muy tarde y darle lo mejor posible a cada área que abarcás.

Siempre le agradezco a Dios por sobre todo porque sin él no se hubiera dado con tanto éxito este proyecto, y después a mi familia, y a todos los que somos parte de Oasiss.