de
00:00 hs

San Rafael Sabado, 11 de Marzo de 2023

La Fiesta Provincial de la Labranza 2023 se centró en reconocer a los agricultores sanrafaelinos

La austera celebración este año se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano".

Sabado, 11 de Marzo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

11/3/2023

Este viernes por la noche se llevó adelante la séptima edición de la Fiesta Provincial de la Labranza 2023 en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano", de la ciudad de San Rafael.


En esta oportunidad, la celebración fue hecha con mucha austeridad, en solidaridad con aquellos productores que fueron afectados por las heladas tardías de octubre y noviembre del pasado año.


De acuerdo a lo que comentó el organizador de la fiesta, Lucas Vavalá, esta vez la fiesta es austera y se reconocieron a productores y trabajadores de viñas, frutales, hortalizas y caprinos del territorio sanrafaelino, uno por cada distrito.


Además, se pudo disfrutar de la actuación de la banda de música de la Policía de Mendoza, "Felipe Rodríguez Servín", para culminar con un espectáculo artístico.




En este año no se realizó la elección de la Reina de la Labranza, y para su reemplazo las actuales soberanas decidieron reconocer a la joven Emilce Barroso como "mujer mendocina", que trabajando la vid construye su casa en Las Paredes. Le entregaron un cetro artesanal y un arreglo floral.



En relación a los reconocimientos a agricultores, Claudia Tapia contó que la idea nació cuando cursaba la Tecnicatura en Gestión Sociocultural en el Instituto 9-014 Profesorado de Arte. Presentó la idea por primera vez a Guillermo Romano en 2013 (en ese momento era director de Cultura) y de ahí en más se realizaron de forma ininterrumpida, sumándose cada vez más distritos.


En un primer momento los reconocimientos se hacían en las repeticiones de la Vendimia departamental, luego pasó a hacerse como una parte de la Bendición de los Frutos, para finalmente tener este espacio en la Fiesta de la Labranza.


La Fiesta Provincial de la Labranza, que antes se denominaba Vendimia Infantil, fue realizada por primera vez en 2017 y busca reconocer el trabajo previo a la cosecha que hace el trabador de la tierra durante el año, como el atado de tela y la apertura de surcos.