15/3/2023
La Cámara Civil admitió el planteo de la familia de Paula Toledo y confirmó la demanda que obliga al Estado mendocino a resarcir con 40 millones de pesos a Nuri Ribotta y a sus tres hijos por falta de acceso a la justicia en el crimen de Paula Toledo, retardo injustificado y pérdidas de pruebas.
No obstante, ahora el Estado Provincial podría contemplar la posibilidad de reclamar ese dinero o parte del mismo a los funcionarios que cometieron la serie de negligencias en el proceso de investigación, que derivaron en la impunidad del caso.
Cabe recordar que se cometieron errores en la recolección de pruebas en la escena del crimen, además de un deficiente trabajo en la autopsia, se donaron prendas que constituían pruebas de relevancia, se destruyeron elementos secuestrados y se devolvió un par de zapatillas que podría haber comprobado la responsabilidad de uno de los acusados.
Entre los funcionarios señalados se destaca el médico Francisco Talío, jefe del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico en el momento del crimen, responsable de cometer negligencias durante la realización de la autopsia.