de
00:00 hs

San Rafael Martes, 14 de Marzo de 2023

Capacitación sobre prevención de enfermedades cardiovasculares en el Sur provincial

La jornada estuvo a cargo del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y el Departamento de Enfermería. Se busca actualizar manejos en pacientes con hipertensión arterial.

Martes, 14 de Marzo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

21/3/2023

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes continúa con su programa de capacitación en los oasis de Mendoza. Uno de los puntos fuertes que se ha abordado es el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial y los nuevos paradigmas que han dado a conocer desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde el  Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares junto al Departamento provincial de Enfermería se realizó una capacitación en la región Sur sobre hipertensión arterial dentro del marco de HEARTS en las Américas de OPS.


HEARTS, es un modelo de manejo del riesgo cardiovascular que incluye hipertensión, diabetes y la dislipidemia, para la atención primaria de la salud en toda América en el 2025.

Recordemos que la presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg es hipertensión. La hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares y por eso se vuelve fundamental la capacitación permanente a los equipos de salud. El mismo esta dictado por el Alejandro Saracco, jefe del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares.


Luego de la capacitación, se entregó equipamiento para afrontar las enfermedades cardiovasculares en toda la región Sur. Con ayuda del programa REDES, también se entregaron tensiómetros digitales del programa Redes y  material para abordar HEARST del programa Proteger.