de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Viernes, 17 de Marzo de 2023

'La bici es un estilo de vida'

Federico Mallo se ha posicionado en el mundo del Mountain Bike local, consagrandose en podios y múltiples satisfacciones en cada experiencia, tanto en competencias nacionales como internacionales. Dialogamos con él sobre su trayectoria y los desafíos que se avecinan. 

Viernes, 17 de Marzo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

19/3/2023

Desde pequeño Federico Mallo (33) supo que el deporte sería uno de los pilares de su vida. Su padre, también apasinado por el mismo, supo inculcarselo tanto a él como a sus hermanos. 

Su primer paso fue la bicicleta (mountain bike). Luego tuvo un corto paso por la moto pero un accidente lo obligó a dejarla de lado y regresar a las otras dos ruedas, con las que asegura haber obtenido multiples satisfacciones, medallas y trofeos con experiencias tanto a nivel nacional como internacional 

Recientemente disputó la carrera Trasandes, una dificil competencia de cinco etapas (una por día) cuyos recorridos oscilan entre los 45 a los 112 kilómetros diarios, por inigualables paisajes de la patagonia chilena en inmediaciones del volcán Villarrica.   

Esta competencia y su exaustivo entrenamiento diario son de vital importancia en su preparación para próxima carrera que se avecina en Córdoba, Vuelta Altas Cumbres el 26 de marzo. 

Sobre su recorrido y trayectoria en el deporte, sus expectativas y proyectos dialogamos con él: 

¿Cómo fueron tus inicios con la bici?

Mi papá siempre nos inculcó el deporte, con la bici arranqué de chico, creo que a los 4 años. Mi papá tenía un equipo de bicicleta y arranqué a esa edad primero acompañando a mi papá (Cachi Mallo) en las carreras que hacía él.

Después incursioné en varios deportes y luego a raíz de una operación de rodilla por un accidente que tuve, arranqué de nuevo con la bicicleta y la verdad que siempre me gustó, la bici es linda y ya es parte de mi vida. Es algo que hago a diario.


¿Cómo es tu entrenamiento y que escenarios elegís para llevarlo a cabo?

Es diario de lunes a lunes, por ahí puede haber un día de descanso dependiendo la semana. siempre a las 2 de la tarde que es un horario en el que no trabajo, ya que no hacemos horario cortado.

La bici lo que tiene es que te lleva mucho tiempo, a diferencia de otras disciplinas como el pedestrismo que en una hora podes realizar un entrenamiento bueno, en la bici se tarda dos horas o dos horas y media, pero lo trato de hacer lo más profesional posible, me gusta competir y dentro de las posibilidades que tengo, hacerlo lo mejor posible.

Yo como corro Mountain Bike voy muy seguido a la Cuesta, vamos tres o cuatro veces por semana a entrenar ahí, y si bien las carreras que tenemos acá en Argentina no tienen subida muy larga en otros lugares como Chile tenemos mucha subida.Y para lo que hacemos acá en Argentina tenemos el lugar justo por el relieve que tenemos y después, ahora que vamos a Altas Cumbres, vamos a Cañón del Atuel que se asemeja mucho a lo que es Mina Clavero.

Te ha traído muchas satisfacciones me imagino, ¿recordás la primera medalla?

Si me acuerdo que era muy chico y mi papá hizo una carrera en Los Jilgueros y ahí obtuve la primera medalla.


Y de más grande, alguno que hayas dicho lo logré...

El llegar siempre es un gran premio, pero un sueño cumplido fue una vez que fuimos con Germán (Dorman) a Italia a correr una carrera y tuve el gusto de correr en una carrera en un país del primer mundo donde la bicicleta es considerado un deporte que es tapa de diario todos los días y es parte de la rutina de la gente, como si fuera el futbol acá.

Vivir esa experiencia fue increíble.


¿En los últimos años ha crecido el interés por el ciclismo y sobre todo mountain bike en San Rafael?

Si sobre todo creo que post pandemia se notó más esto y hablaba el fin de semana con gente de Chile y me cuentan que allá pasa lo mismo.

Y acá lo veo a diario, los días lindos sobre todo te encontras a mucha gente andando en bicicleta.

La bici es amor y odio al que le gusta le gusta y al que no le cuesta un poco, pero tenemos lugares hermosos a 30 minutos podemos ir en bicicleta o en auto y sobre todo tenemos seguridad.

En otros lugares tengo gente que conozco que se les complica para entrenar, acá no tenés problemas, salimos en grupo y es lindo porque vas tranquilo, la pasamos bien y disfrutamos y si bien me encanta la competencia y ganar como todo, me preparo para eso, pero soy consciente que en cada carrera hay gente que anda mejor y uno siempre va a dar lo mejor posible y después el resultado te dará el nivel que tengas.


¿Cómo viviste la experiencia del pasado fin de semana en Chile?

Fue una hermosa experiencia de cinco días, el lugar con unos pasajes inigualables junto al volcán activo Villarrica. Uno además de competir disfruta el paisaje.

Nos tocó todos los días de lluvia y cuando salió el sol pudimos ver el volcán que le sale humo constantemente.

Me fue bien, pero en la etapa 3 rompí la bici y me apené mucho porque era la etapa más larga y me servía mucho para entrenar, pero por suerte me dejaron correr la cuarta y quinta etapa, que las gané pero ya estaba fuera de competencia. Igual me sirvió para entrenar y conocer el recorrido.


¿Y ahora que se viene?

Se viene la carrera de las Altas Cumbres el próximo fin de semana que es muy conocida como la de Río Pinto, son muy famosas y convocan mucha gente. Es una carrera de 120 kilómetros de 4 horas, hay que ponerle mucho profesionalismo para hacerla lo mejor posible y estamos preparados muy bien, ojalá la suerte nos acompañe y que todo ande bien.

Vamos con amigos, la idea es compartir también y disfrutar el fin de semana.


¿Proyectos?

Siempre seguir con la bici, es un deporte que si estás bien de salud lo podes hacer toda la vida, veo siempre a un gran ejemplo como es Hugo Scandolera que me lo suelo cruzar siempre y a pesar de sus años sigue firme pedaleando.

Es algo que lo hago todos los días, es un estilo de vida, pero siempre está primero el trabajo, la familia. Mientras me lo permita lo voy a seguir haciendo y siempre de la forma más profesional posible que no quiere decir que te paguen, sino como lo tomas y yo lo tomo así con entrenamiento, una dieta balanceada.


¿La familia siempre apoyando no?

Si siempre agradecido de mi novia Carolina que me banca en esto, con ella convivimos hace mucho tiempo y ella siempre me aguanta todos los días que voy a entrenar o los fines de semana que me voy a participar de una carrera. 

Siempre le digo que es un logro junto, porque me hace el aguante y eso te da tranquilidad y a mi familia, mis hermanos Fernando y Noelia que me acompañan en el sentimiento del deporte, con Fernando nos acompañamos en las pruebas combinadas, y a mis padres Cachi y Fanny, que siempre nos han educado en el deporte, y los amigos con quienes comparto las carreras y el entrenamiento con los que pasamos momentos hermosos.