de
00:00 hs

San Rafael Entrevista Jueves, 23 de Marzo de 2023

‘Sobre inclusión hemos avanzado un montón, pero todavía hay mucho por hacer‘

El sanrafaelino Pablo Schiaroli se consagró como el flamante rey de Vendima Para Todxs 2023. Es peluquero y artista Drag Queen. Dialogamos con él sobre su vida en San Rafael, su trabajo y proyectos para este año, y reflexionó acerca de la inclusión de la comunidad LGBTIQ+.

Jueves, 23 de Marzo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/3/2023

El pasado sábado 11 de marzo, en el cierre del calendario de festejos de la Vendimia Nacional se realizó la 27° edición de la Vendimia para Todxs, el evento que ya ganó un espacio consolidado en la agenda de la Provincia y en la visibilización de la comunidad que le dio vida.

Como todos los años, finalizado el espectáculo central, el evento tuvo como corolario la elección de sus correspondientes reyes: femenina, masculino y drag.

Entre ellos, como rey se consagró electo el sanrafaelino Pablo Schiaroli (31), un joven peluquero, artista drag, oriundo de Villa 25 de Mayo que hace unos años vive en Mendoza.

En la entrevista de este domingo, dialogamos con el flamante rey para conocer más sobre él, su presente, sus actividades, objetivos dentro del reinado y su opinión respecto a los avances hacia una Mendoza más inclusiva, pero en la que aún hay mucho aún por hacer.

Contame un poco de vos… ¿Cuándo sentiste o descubriste tu condición sexual, fue de pequeño o ya más en la adolescencia?

Es importante que se sepa que uno no elige una condición sexual, sino que es algo que se siente y eso es importante que sea trabajado por la familia y los padres, porque eso define la vida de tu hijo.

En mi caso cuando tuve una determinada edad me di cuenta que era gay, pero realmente lo sentí desde chico. Ya desde chiquito cuando uno tiene razón ya sabés para dónde vas y es muy importante que la familia acompañe eso y que siempre esté presente en las decisiones de los hijos y sepan entender.

Vivimos en una sociedad donde creemos que lo normal está bien y la realidad es que no, tenemos diferentes condiciones, diferentes gustos y es importante que eso se vea en la familia. Como así también es importante la educación sexual que en las escuelas se hable y exista siempre respeto para evitar la discriminación. 

¿Cómo fue transitar esa etapa aquí en San Rafael? ¿Te sentiste juzgado o discriminado en algún momento?

Me costó un poco porque cuando era chico, me pasaba eso de que me guitaban cuando estaba con amigos o familia, no les importaba y en la escuela sufrí un montón. Por eso digo que son cosas que se tienen que hablar y es muy importante que la gente lo entienda, que la educación si importa y el respeto por sobre todo, cuando estás tratando con gente de la comunidad.

No importa si esa persona tenga 10, 15 o 20 años, tiene que haber respeto, porque esa persona tiene sentimientos. Yo lo viví de chico y muchas veces llegaba llorando, me sentía mal, la gente me dejaba de lado y eso hay que cambiarlo porque viene de los padres, sino tenemos una educación desde los padres en el respeto no vamos a cambiar como sociedad.

Creo que hemos avanzado un montón, sobre todo en el tema discriminatorio, pero eso también se lo debemos a todo lo que ha luchado la gente de la comunidad (LGBTIQ+).

Por lo que te he escuchado en tu caso siempre contaste y contás con el apoyo de tu familia...

Sí siempre tuve el apoyo de mi familia, al principio quizás no se dieron cuenta y existían comentarios, pero una vez que yo hablé con ellos, les empecé a enseñar de la importancia del respeto, como yo lo tengo con las personas heterosexuales, ellos también tenían que tener respeto hacia mí.

Por eso considero que la educación de la familia y de los padres es fundamental. Asique sí, en mi caso cuento con su apoyo, siempre están en todo momento, tanto mis hermanas y mis padres, como mis tíos y primos.

¿Como peluquero empezaste hace mucho?

Empecé hace unos años atrás cuando me fui a vivir a Buenos Aires, primero empecé como asistente en una peluquería y de ahí empecé a estudiar y avanzar, hasta que regresé a Mendoza donde estuve trabajando en diferentes peluquerías y hace tres años tengo la mía propia. 

Es algo que me encanta, me gusta mucho el arte y creo que la peluquería es arte.

También sos artista drag ¿Cuándo empezaste a incursionar en el arte y cómo es la preparación para salir a escena?

Si soy drag queen (Rouse Blossom), soy el único de San Rafael, llevo 11 años como drag y la verdad que comencé en los tiempos más complicados, ya que hace 11 años atrás salíamos escondidos. Íbamos a bailar a un subsuelo y había que tener cuidado con la vestimenta que elegíamos para salir a la calle, siempre teniendo cuidado con la sociedad que era bastante discriminadora y si bien hoy sigue, no es tan visible.

He trabajado en Buenos Aires, he representado a la Provincia en Tucumán, donde se elige al mejor Drag Queen de la Argentina, he trabajado acá en Mendoza. Trabajo en bares, en fiestas privadas, en discos.

No es mi prioridad, porque mi prioridad es la peluquería, pero si cuando puedo lo hago.

La preparación para cada presentación lleva su tiempo, por el vestuario y el maquillaje que usamos. No es barato, son carísimas las telas y el maquillaje también, es arte y todo lo relacionado al arte es caro.

¿Cómo surgió la idea de presentarte como candidato para el reinado de Vendimia Para Todxs?

Yo me presenté en el 2019 y no quedé en el casting, había mucha gente creo que eran alrededor de 150 personas. 

El casting fue larguísimo, y ese día creo que no llevaba las ideas claras y este año dije me voy a presentar de nuevo, voy a indagar qué es lo que se necesita en la comunidad y fui, y después tuve la sorpresa que quedé.

¿Cómo fue el momento que te anunciaron que eras el rey?

Cuando lo anunciaron la verdad no lo podía creer, fue una sorpresa, pero fue re lindo tener a mi mamá enfrente que para mí era un montón. Es importante tener la familia siempre presente y además lo ví como una oportunidad para acercarme a las cosas que uno puede hacer y lograr cosas que de lo contrario por ahí no se puede cuando no estás cercano a algo o alguien y la Vendimia para Todos, te permite esa posibilidad de estar más cerca de gente de asociaciones, con las que se puedan lograr cosas.

¿Cómo llevas estos días ya consagrado como rey? ¿Tenés muchas actividades?

Llevo poquito pero ya hemos tenido algunas actividades, siempre van saliendo cosas y por supuesto también enfocados en las ideas y propuestas que uno tiene en mente.

Todo lo que vayamos haciendo lo voy a ir publicando en mi instagram.

¿Qué objetivos te has propuesto para tu reinado?

Es muy difícil fijarse objetivos porque a veces por más ganas que hay no se cuentan con los recursos o la ayuda necesaria, pero en nuestro caso con la reina y reina drag tenemos tres propuestas que son sobre el turismos LGBT que es el mío me voy a poner en campaña, a estudiar sobre el turismo y trabajar con los sectores que pueden favorecerlo porque necesitamos una propuesta gay más grande, por otro lado queremos concretar un espacio para dar clases sobre el arte del Drag Queen, y otro sobre discriminación y aceptación en la familia.

La idea es unir las propuestas y lograr realizarlas.

¿Cómo ves Mendoza en general, respecto a la inclusión de la comunidad LGBTIQ+?

Se ha avanzado mucho y uno lo ve en la calle, si vas de la mano o abrazado con tu pareja por más que se sigan dando vuelta, ya no te dicen nada y eso es un avance, quizás los comentarios están pero ya no te lo dicen a vos.

Falta mucho igual, de hecho en las redes sociales sigue estando presente esto de que no te lo dicen verbalmente, pero si lo hacen a través de ese medio.

Ahora me tocó vivirlo cuando salí rey y salían mis notas en los diarios, una catarata de comentarios discriminatorios, hasta diciendo que no sabía lo que era un tacho de uva, y ese no es mi caso ya que vengo de una familia que hemos tenido bodega, mi abuelo trabajó en la viña, mi papá también lo sigue haciendo.

Ese es el problema que tenemos hoy en día que la gente para comentar lo hace sin informarse y sin sentido, y en eso se debe avanzar.

Respecto a la comunidad hemos logrado muchos avances con las marchas por ejemplo, pero creo que todavía hay mucho por hacer.