de
00:00 hs

San Rafael Sabado, 25 de Marzo de 2023

Anillaron dos pichones de águila coronada en San Rafael y General Alvear

El procedimiento servirá para la identificación de los individuos en futuros avistajes, una vez que abandonen sus nidos. La especie se encuentra en un estado de conservación crítico, con una población global de menos de mil ejemplares adultos y tendencias poblacionales negativas.

Sabado, 25 de Marzo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/3/2023

En el marco de la investigación científica llevada a cabo por el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (Cecara), el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, informó que "dos nuevos pichones de águila coronada, especie en peligro de extinción, fueron anillados en los departamentos de General Alvear y San Rafael respectivamente".


De esta manera, y por tercer año, el Cecara ha completado el trabajo de monitoreo de nidos y anillamiento de pichones de águila coronada en las tres regiones prioritarias para su conservación en nuestro país: La Pampa, Santa Fe y Mendoza.


"Los anillos colocados servirán para la identificación de los individuos en futuros avistajes una vez que abandonen sus nidos, aportando de esa manera información sobre los movimientos de los ejemplares y la ecología de la especie en la región", agregó el funcionario.


Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, detalló que "durante la campaña de trabajo, la Fundación S.O.S. Acción Salvaje, junto al Departamento de Fauna Silvestre, sumó la colocación de nuevas rampas de escape de fauna silvestre en las zonas de interés, asegurando reservorios de agua para evitar el ahogamiento de fauna en el área".


La actividad contó con la presencia y colaboración de personal y voluntarios de la Fundación S.O.S. Acción Salvaje y personal del Departamento de Fauna Silvestre y de la Base Incendios Forestales Monte Coman.


El águila coronada (Buteogallus coronatus)

El águila coronada se encuentra en un estado de conservación crítico, con una población global de menos de mil ejemplares adultos y tendencias poblacionales negativas. Su área de distribución se extiende por el Centro-Sur de Brasil, Paraguay y Bolivia, además de las regiones áridas y semiáridas de Argentina.

Sus principales amenazas están vinculadas con la acción humana, incluyendo la persecución directa, el ahogamiento en reservorios de agua y la electrocución en tendidos eléctricos.