de
00:00 hs

San Rafael Lunes, 27 de Marzo de 2023

María Kodama y su huella en San Rafael

Lunes, 27 de Marzo de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

27/3/2023

Ayer se conoció la triste noticia del deceso de María Kodama, quien fuera la custodia indiscutida de las obras del querido escritor Jorge Luis Borges, además de ser su esposa. Estaba enferma, luchaba contra un cáncer de mama y tal vez por su bajísimo perfil poco o nada se sabía de su padecimiento. Tenía 86 años y será sepultada hoy en el Cementerio de la Recoleta, tal como era su voluntad. 

María Kodama caminando con Pao Bressan.

Kodama tenía un cariño especial por San Rafael, dado que la familia de Camilo Aldao ideó el laberinto de Borges en homenaje al célebre escritor y lo que es más significativo la imponente torre que “protege” y permite admirar el libro abierto que simboliza el laberinto lleva el nombre María Kodama.

La torre mirador del laberinto lleva el nombre de María Kodama.

Este vínculo gestado hace años se profundizó con el correr del tiempo e incluso en 2016 Kodama visitó por última vez el departamento donde filmó un documental.

Kodama le saca fotos a la torre que lleva su nombre.

Para la familia Aldao la muerte de Kodama ha causado un profundo dolor. “Ella recordaba con mucho cariño su venida a San Rafael, sabíamos que estaba mal, hablaba siempre con alguien de la familia y había manifestado sus ganas de volver a visitarnos. Cuando impusimos su nombre en la torre se emocionó hasta las lágrimas y un puñado de sanrafaelinos tuvo el privilegio de presenciar una charla muy amena con María”, comentó Nacho Aldao , dueño del Laberinto.


Kodama durante la filmación del documental en el laberinto.

En nuestra memoria quedan recuerdos de una María “muy poética, silenciosa, tranquila, tremendamente instruida, muy humilde y sin prejuicios para dialogar con la gente del lugar. En casa fue fantástica, se estaba reconstruyendo porque justo había recibido el diagnóstico y sin embargo tuvo el grandioso gesto de venir. Vamos a tener un recuerdo maravilloso de María, se fue a los 86 años al igual que Borges y se casaron en el año 86… seguirá con nosotros en su torre para toda la vida”, resaltó Aldao.

María Kodama recorriendo el laberinto junto a Carolina Aldao