de
00:00 hs

San Rafael Martes, 11 de Abril de 2023

Conflicto Mapuche: La Justicia Federal hizo lugar a la cautelar presentada por SOMINAR y Las Leñas

Martes, 11 de Abril de 2023
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/4/2023

El Juzgado Federal admitió las medidas cautelares solicitadas por SOMINAR y Las Leñas, en el marco del conflicto suscitado por las tierras cedidas por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a una presunta comunidad mapuche en la zona de El Sosneado.

Cabe destacar que parte de esas tierras pertenecen a la empresa SOMINAR y Las Leñas, desde 1942 y tras el retiro de la misma, sus terrenos siempre le fueron alquilados a puesteros y crianceros de la zona, hasta que una autodenominada comunidad mapuche se instaló en los terrenos de forma arbitraria en 2011.

Desde entonces la empresa inició un juicio en el que la Cámara de Apelaciones determinó que esa comunidad (que decidió autoproclamarse mapuche para evitar el pago de alquiler) con la señora Verón como representante, era arrendataria, por lo que para permanecer en el lugar debía abonar el alquiler o de lo contrario se ordenaba el desalojo. Ese juicio fue ganado por la empresa, pero la comunidad hizo caso omiso a la medida.

Ahora bien, posterior a que se conociera la resolución respecto al otorgamiento de tierras, estas empresas a través de sus representantes legales interpusieron una demanda en el Juzgado Federal de San Rafael sobre la  nulidad del los actos administrativos constituidos en dichas resoluciones (falta de participación de la empresa, posesión demostrada de SOMINAR y Las Leñas, la inexistencia de mapuches en la zona, entre otras) que llevan a discutir la validez o nulidad de las mismas .

Al respecto el Juzgado Federal hizo lugar a la medida cautelar y dictó la prohibición de innovar contra el INAI y la suspensión de los efectos del Acto Administrativo, en relación a cualquier trámite judicial y/o administrativo que se pretenda llevar a cabo. De modo que no se podrá avanzar con el procedimiento hasta tanto se discuta la nulidad de las resoluciones.